Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Compromiso Correntino convocó a elecciones internas para el 13 de diciembre
    • Bolsonaro lidera, pero Lula recortó y todo se definirá el 25 de octubre
    • Combustibles: Ventas, en picada
    • El «Huracán» Villegas se metió en la ronda siguiente
    • Lunes templado, con probabilidad de lluvias en Capital
    • Mandiyú se quedó con el uno del grupo 5
    • Corrientes busca transformar su riqueza forestal en un polo industrial
    • Talentos correntinos se mostraron en El Campus Regional U15 en Las Breñas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, octubre 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Bolsonaro lidera, pero Lula recortó y todo se definirá el 25 de octubre
    Política

    Bolsonaro lidera, pero Lula recortó y todo se definirá el 25 de octubre

    4 de octubre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Brasil definirá en balotaje quién gobernará los próximos cuatro años. Al cierre de la edición, con el 97,65 por ciento de los votos escrutados, el senador Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), lideraba la primera vuelta de este domingo con el 47,39%, seguido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 44,74%. Ninguno superó el 50% de los votos válidos que exige la Constitución, de modo que ambos volverán a enfrentarse el domingo 25 de octubre.

    La votación cerró a las 17, hora de Brasilia, y el sistema de urnas electrónicas permitió conocer tendencias en pocas horas. De los más de 158 millones de habilitados, no concurrió el 20,92%, un nivel similar al de 2022.

    LA VENTAJA SE FUE ACHICANDO

    El Senador opositor arrancó el escrutinio con diez puntos de diferencia, pero el Presidente fue recortando a medida que ingresaban los votos del Norte, donde se descontaba que el oficialismo achicaría distancias. Así, se evidenció que las encuestas volvieron a fallar, ya que anticipaban un triunfo de Lula.

    Al votar en Río de Janeiro, Bolsonaro había asegurado: “Nuestras encuestas internas muestran que superamos la primera vuelta hace tiempo”. Por su parte, el líder del PT sostuvo en São Bernardo do Campo que “lo que está en juego es el futuro de Brasil”.

    LECTURAS DENTRO Y FUERA DE BRASIL

    Si el candidato opositor llegase a la Presidencia, crecerá la expectativa de que el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años por el intento de golpe de Estado posterior a su derrota de 2022, no complete la condena.

    En la Argentina, como también en Washington, el resultado fue bien recibido en los sectores del oficialismo.

    Polarización entre modelos antagónicos

    Las elecciones presidenciales en Brasil estuvieron atravesadas por una marcada polarización entre el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT) y el senador Flávio Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), representante del espacio opositor y continuador de la corriente política encabezada por su padre, el expresidente Jair Bolsonaro.

    El tramo final de la campaña dejó al descubierto no solo una disputa por el liderazgo del Poder Ejecutivo, sino la confrontación directa de dos visiones socioeconómicas opuestas:

    LULA DA SILVA

    El Presidente en curso enfocó su propuesta en la continuidad de su agenda estatal, priorizando la inversión en infraestructura pública, el fortalecimiento de las redes de asistencia social y el rol del Estado como motor del desarrollo económico.

    FLÁVIO BOLSONARO

    Por su parte, el candidato opositor contrapuso un programa centrado en la austeridad, la reducción del gasto público, la simplificación del esquema tributario y la disminución de la estructura estatal para incentivar al sector privado.

    EXPECTATIVAS EN EL MERCOSUR

    Es un escenario donde la disputa política entre la consolidación del modelo redistributivo del PT o el retorno a una gestión liberal en la conducción de la mayor economía de América Latina, lo que traspasa las fronteras e impacta de lleno en la agenda regional del Mercosur.

    Javier Milei, atento a los comicios

    En el marco de los comicios brasileños, el presidente argentino Javier Milei siguió, desde la quinta de Olivos, el desempeño del candidato de derecha, el senador Flávio Bolsonaro, en la contienda contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    Durante la jornada del domingo, el Presidente argentino se mostró activo en redes sociales y, pese a no haberse pronunciado de manera explícita, compartió mensajes en respaldo al hijo de Jair Bolsonaro, el ex Presidente con el que trazó un vínculo de cercanía.

    Asimismo, desde su cuenta de Instagram replicó un posteo para marcar diferencias con el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en medio del peor momento de la relación bilateral, con los vínculos diplomáticos reducidos al nivel de encargados de negocios. Recientemente, Milei había vuelto a calificar a su par de Brasil de “ladrón” y lo acusó de estar libre “por un tecnicismo administrativo orquestado por un juez cómplice (en referencia al magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes)”.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Compromiso Correntino convocó a elecciones internas para el 13 de diciembre

    En la Corte apuran la reforma para elegir jueces y Corrientes quiere primerear

    Los resultados de una misión comercial por el viejo continente

    Visita presidencial confirmada y una indescifrable relación Nación-Provincia

    Corrientes se encamina a tener una permanente campaña contra la sífilis

    Corrientes lideró el crecimiento del crédito agrícola en el NEA

    RSS EN EL CHACO
    • Vigier defendió la nueva ley de honorarios y cuestionó el juicio por jurados en materia civil
    • Un remolcador paraguayo chocó contra las defensas del puente General Belgrano
    • Agüero impulsa la transferencia del Centro de Acopio de Barranqueras al Chaco
    • Maltrato animal: la Justicia destaca las nuevas medidas de rescate
    • La Unne avanza en la integración de IA para la gobernanza universitaria
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Compromiso Correntino convocó a elecciones internas para el 13 de diciembre

    4 de octubre de 2026
    Sociedad

    Combustibles: Ventas, en picada

    4 de octubre de 2026
    Deportes

    El «Huracán» Villegas se metió en la ronda siguiente

    4 de octubre de 2026
    Sociedad

    Lunes templado, con probabilidad de lluvias en Capital

    4 de octubre de 2026
    Deportes

    Mandiyú se quedó con el uno del grupo 5

    4 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.