En el Día de la Militancia, diferentes puntos del país mostraron a un justicialismo abroquelado. Más allá de las diferencias, hay consenso general de priorizar la unidad. Hay conciencia de la necesidad de que el presidente, Alberto Fernández asuma el desafío de encausar el rumbo.
20-CONTRATAPA-15La gestión en el tiempo que se viene, donde el denominador común es habilitar a todos para dirimir una candidatura que hoy no tiene un número puesto, es clave para el camino hacia 2023.
En Corrientes, a pesar de los magros resultados electorales del último domingo, hubo coincidencias internas respecto a establecer una agenda en la que se lleve a cabo una profunda autocrítica. Los constantes tropiezos, así como los dislates estratégicos obligan a barajar y dar de nuevo. La convocatoria local fue en la sede partidaria de calle Salta. «Más unidos que nunca por una provincia y país con justicia social», rezó el eslogan del convite. Fue así que se acercaron militantes y dirigentes de distintas vertientes peronistas de Corrientes.
EN PLAZA DE MAYO
El epicentro de la jornada peronista fue en Buenos Aires. En la mítica Plaza de Mayo, el jefe de Estado y titular del PJ Nacional Alberto Fernández habló ante una multitud.
El primer mandatario tuvo un contundente respaldo de organizaciones sociales, ante quienes dejó varias frases que encendieron la mecha contra la oposición (ver recuadro).
Las frases de Alberto
-Las urnas de las Paso nos dejaron un mensaje. Nosotros escuchamos y corregimos cosas. Muchos compatriotas reconocieron ese esfuerzo y nos acompañaron el domingo. En esas elecciones también oímos. Tengo muy en claro que queda mucho por hacer, que hay muchos que todavía descreen.
-En estos días todos venimos leyendo, escuchando en las radios y mirando en televisión una pregunta repetida: «¿Si perdieron qué celebran?». Quiero decirles que nunca olviden que el triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido.
-Con dolor he visto cómo se prepararon para que esta semana sea un estallido en la Argentina. Todos vimos cómo especularon con el dólar. Soñaron con manotear la presidencia de la Cámara de Diputados. Hasta hubo un presunto periodista que se animó a decir que esta semana iba a haber una Asamblea Legislativa para instituir un nuevo presidente. El Presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019.
-Nos quedan muchas batallas por dar: terminar con el problema de la deuda, enfrentar a los formadores de precios de una vez por todas, controlarlos y decirles basta.
-Tenemos que hacer que los planes vayan quedando de lado. No estamos para sacar derechos, estamos para dar más derechos.
-Creo que dentro de la oposición anida en muchos la vocación de construir juntos este país que hace falta que se ponga de pie.
.