Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025
    • Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados
    • Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital
    • Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad
    • El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración
    • Virasoro: discusión de pareja terminó con intento de incendio y tres niños como testigos
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR
    • Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «La madre de las batallas está en provincia de Buenos Aires»
    Edición Impresa

    «La madre de las batallas está en provincia de Buenos Aires»

    5 de junio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El analista aseguró que la estrategia electoral nacional se centrará sobremanera en el distrito más poblado del país. Explicó la puja por los números en el Congreso nacional y las particularidades regionales de comicios, con pandemia y crisis económica de fondo.

    02-TAPA-POLITICA-4

    El reconocido politologo Pascual Albanese fue entrevistado por el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guarany, de Curuzú Cuatiá.
    En ameno diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el analista se explayó acerca de la situación sociopolitica y económica del país y la provincia, en un tiempo marcado por la pandemia.
    A continuación, lo más sobresaliente de la entrevista.
    ¿Como está la situación electoral en Buenos Aires? el domingo se vota en Misiones y el 29 de agosto en Corrientes.
    -Es como que la Argentina va a vivir de acá a fin de año en dos realidades paralelas que en parte se tocan, pero que muchas veces circulan por separado. Por un lado, comienza, el domingo que viene, lo que podríamos llamar el calendario electoral de 2021 en Misiones. Paralelamente, continúa todo lo que hasta ahora viene, de alguna manera, preocupando al conjunto de los argentinos que es la pandemia, crisis económica, las cuestiones que tienen que ver con las diferencias políticas dentro del Gobierno. Sin alguna duda, estas dos cuestiones van a acompañarnos de aquí por lo menos hasta el mes de noviembre, o sea hasta la elección legislativa nacional. Esto quiere decir que vamos a andar con muchas novedades en los dos terrenos y habrá que ver en qué medida una, me refiero a la realidad de fondo de la Argentina, va incidiendo más o menos, sobre el comportamiento electoral en todo el sector que vos acabás de enumerar. En lo que hace a lo más inmediatísimo, que es la elección en Misiones, creo que a nadie le cabe la menor duda que el oficialismo provincial misionero, como es de costumbre, va a obtener una victoria aplastante y que desde ese punto de vista, casi que no hay incógnita en la elección misionera. Es interesante el dato porque a diferencia de lo que a veces se dice que sucede en otras provincias, se me viene a la memoria Santiago del Estero, donde el oficialismo gana siempre, en Misiones no es exactamente así. Misiones es una provincia políticamente más moderna y por lo tanto, con una vida política más intensa y más activa. No obstante lo cual, cabe decir, que el oficialismo provincial ya desde el año 2003 ha logrado una hegemonía política inédita en la historia de la provincia. Dejando de lado entonces, la incógnita más inmediata, que tampoco tiene una lectura nacional mecánica ni mucho menos, porque inclusive el alineamiento político del oficialismo provincial es de alianza, pero no es de identificación absoluta, de hecho el kirchnerismo va con una lista propia en Misiones que va a hacer una lección seguramente muy modesta.
    En Corrientes hay mucha preocupación, no solamente por el tema del Covid-19, sino también por la problemática de la producción.
    -Paradójicamente muchas de las medidas más criticadas del Gobierno nacional es la suspensión transitoria por 302 días de las exportaciones de carne vacuna, en realidad son tomadas con un criterio que uno podrá o no compartir, pero es inequívoco. Se considera que esas medidas, paradójicamente, tienden a favorecer electoralmente al oficialismo y no a perjudicarlos. Es decir, si hay una constante en los últimos meses en la política de Gobierno, es el haber puesto el foco en lo electoral, en el sentido de que aquellas cuestiones de la gestión de gobierno que se consideran o se pueden considerar «impopulares» han quedado postergadas para después de las elecciones, mientras que se juega más en el corto plazo con la idea de ir llevando la situación de la mejor manera posible, desde acá al mes de noviembre. Esto puede ser válido además en algunos lugares y paradójicamente, puede ser negativo en otros. Esto quiere decir, a lo mejor la suspensión transitoria de las exportaciones de la carne vacuna y lo digo como hipótesis, no porque lo crea, puede tal vez tener un efecto favorable o a lo mejor neutro, electoralmente hablando en el Conurbano Bonaerense. Pero en todos los lugares cumplen un papel importante en la economía local, incluida el interior de la provincia de Buenos Aires, Corrientes, desde ya Córdoba y Santa Fe.
    ¿Como se delinea la estrategia electoral nacional, según las regiones?
    -Puede ser una exageración lo que voy a decir ahora, pero no estoy seguro de que sea una exageración, la prioridad absoluta de la estrategia electoral del Gobierno, se da en la provincia de Buenos Aires. Por supuesto que al Gobierno le gustaría que el oficialismo gane en todas partes, va a hacer todo lo que pueda en todos los territorios, pero la obsesión es la provincia de Buenos Aires. La famosa, madre de todas las batallas. Creo que desde ese punto de vista, hay que entender muchas de las cosas que desde la Argentina profunda, probablemente no sólo que no se entiendan, sino que encima generen disgusto y reacciones. Vos fíjate en el caso particular que estamos hablando, que es un caso puntual, pero representativo de lo que significa como símbolo de las exportaciones de carne vacuna, la actitud que ha tenido que tomar el Gobernador de Santa Fe inequívocamente alineado al Gobierno nacional, pero que en este caso, no puede menos que salir al cruce de una decisión de estas características por el efecto electoralmente negativo que tiene dentro de su provincia. Insisto, para el Gobierno nacional, daría la sensación de que los porotos en esta elección, se juegan en la provincia de Buenos Aires. Creo que eso de alguna manera está signando la gestión de Gobierno de acá, al mes de noviembre.
    La batalla electoral parlamentaria será clave este año.
    -En todos los distritos de la Argentina, Buenos Aires y otros, todos los que elijan este año senadores nacionales, eligen 3. Son tres bancas que van a ser reemplazadas. En la Cámara de Diputados, lógicamente en Buenos Aires elijen más por la densidad demográfica, pero el Gobierno también debe preocuparse por todo el país. Las internas del partido oficialista están al rojo vivo, en Buenos Aires de pronto veo que el presidente Fernández resurge la figura de Scioli. Visto desde el Gobierno nacional, la impresión generalizada es que esta elección no va a modificar sustancialmente la composición del Senado nacional. Es decir, el Gobierno no arriesga el quórum propio que tiene en el Senado, porque es un quórum propio relativamente holgado y estaría muy lejos, imposible, llegar a los dos tercios del cuerpo que sería el objetivo de máxima. Por lo tanto, daría la sensación de que está dispuesto inclusive a perder un par de bancas en la elección de Senado nacional, si esto osta para lo que ellos sigue siendo el objetivo central que es la provincia de Buenos Aires. Y cuando digo el Gobierno, digo particularmente dentro del Gobierno a lo que se podría llamar el kirchnerismo propiamente dicho, que no en vano tienen su asiento hoy en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en términos territoriales, con Axel Kicillof, el cual articula políticamente con Máximo Kirchner. Vos fijate, por ejemplo, los medios le dan cierta trascendencia a una cosa que en realidad es absolutamente informal, que es la mesa de los lunes, que no es la mesa de los lunes porque es cada dos lunes. Cada dos lunes resulta que se juntan a almorzar en la Gobernación de Buenos Aires, el gobernador Kicillof, el ministro del Interior, Wado De Pedro, Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Esa mesa de los lunes tiene a su cargo monitorear la evolución del proceso político en la provincia de Buenos Aires.
    ¿Cómo ves la elección de Corrientes?
    -Creo que, visto desde mil kilómetros y seguramente vos sabrás contestar mejor que yo, te diría que está claro cuál es la oferta del oficialismo y no está claro cuál es la oposición. Todavía no podemos tener un pronóstico completo de una situación cuando vemos una elección en la cual va haber dos partes, una sabemos cuál es y la otra todavía no.

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Salud y Unne coordinan acciones para fortalecer el sistema provincial

    El Senado se interiorizó en los lineamientos del Presupuesto 2026

    ¿El Bono Navideño, en la cuerda floja?: qué dijo el Ministro de Hacienda

    Emilio Nicolás presentó al gabinete de Ituzaingó con siete nuevos secretarios

    Breard, en la asunción de autoridades del Centro de Estudiantes de Derecho

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La planta provincial de asfalto superó las 26 mil toneladas en 2025

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Múltiples demorados tras operativos de prevención en Capital

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Corrientes no olvida: una plaza se ilumina por Loan en vísperas de Navidad

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    El espíritu navideño llegó a La Unidad: imágenes de la lujosa decoración

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.