Tras el fracaso de la última sesión, la Cámara de Diputados volverá a tratar este 26 de octubre la Ley de Etiquetado Frontal la Ley de Etiquetado Frontal a la cabeza, con un temario que también incluirá por pedido de la oposición la Ley de Oncopediatría. La Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle, el Régimen Previsional para Trabajadores Vitivinícolas y la Ley de Promoción Ovina también serán proyectos a tratar en la sesión.
Estas dos últimas – la primera lleva de 80 a 850 millones de pesos el presupuesto anual destinado a promover el sector ovino y la segunda busca garantizar el tratamiento de los niños y adolescentes con enfermedades oncológicas – fueron incorporadas a pedido de la oposición. En el caso del proyecto de Oncopediatría, que no cuenta con dictamen, el oficialismo convocará el lunes 25 a un plenario de comisiones para tratarlo.
Cabe recordar que en abril pasado, se aprobó de manera unánime entre diputados la Ley Oncopediátrica en Corrientes, por la cual miles de familias cuentan con el programa provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, con el objeto de prevenir y diagnosticar de forma precoz, enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes y brindarles atención integral basada en la persona, para garantizar el más alto nivel de vida posible a los pacientes y a sus familias.
El texto normativo fue trabajado con profesionales médicos (de todas las especialidades), familiares de chicos con cáncer, fundaciones y asociaciones relacionadas, y la unanimidad antes señalada se logró en ambos recintos parlamentarios. «Detrás de esta ley, hay muchos ángeles, cuyos padres lucharon para que sea una realidad. En Vero (Luque), Tiziano (Ortiz) y Santos Piedrabuena el homenaje a todos los niños que dejaron a sus papás la maravillosa herencia de su fuerza, para luchar por otras familias», había manifestado el presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, al cierre de esa sesión.
En la provincia, Silvina Sanchez de Mercedes, madre de Santos Piedrabuena, y la Fundación Vero Luque es un emblema de esta lucha. En diálogo con EL LIBERTADOR, Griselda Castillo destacó que «Corrientes y Mendoza son pioneras en tener una ley provincial, creemos que eso ayuda y mucho». El objetivo de la ley nacional, al igual que la provincial, es facilitar el tratamiento médico integral quitando burocracias que significan valioso tiempo y mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como el entorno directo desde la detección de la enfermedad, pasando cada etapa de la misma.