En julio la inflación en el Nordeste (NEA) y el promedio nacional fue del 7,4%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). Es la cifra más alta de los últimos 20 años.
Con este dato, la inflación acumulada en la región en lo que va del año es del 46,5% y en los últimos 12 meses, 72,2%.
Los rubros que más aumentaron en esta parte del país en julio, fueron: recreación y cultura 11,4%; esparcimiento y mantenimiento del hogar, 11,2%; prendas de vestir y calzado, 9,8%; bienes y servicios varios, 9,7% y restaurantes y hoteles, 8,6%.
A escala nacional, el IPC alcanzó también el 7,4%, acumulando una suba del 46,2% en lo que va de 2022 y del 71,0% en los últimos 12 meses. No se veía una cifra tan alta desde abril de 2022, cuando el índice trepó el 10,4%.
La impactante cifra refleja las remarcaciones en los precios producidas a partir del agravamiento de la crisis que causó la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el 2 de julio. A partir de ahí se produjo una fuerte corrida cambiaria que llevó los dólares paralelos a más de 350 pesos, aunque actualmente bajaron y se sitúan por debajo de los 300.
Ante esta situación, productores y comerciantes aumentaron sus precios de manera especulativa, a la espera de una devaluación brusca del dólar oficial, algo que finalmente no sucedió. De todas maneras, como es sabido, los precios que suben no bajan.