Explicó que para designarlo, se necesitan los dos tercios de ambas cámaras legislativas. Sobre Gustavo Valdés, dijo que su destino está entre las responsabilidades provinciales y los llamados nacionales que recibe. También habló sobre los proyectos de paridad de género y voto joven.
02-TAPA-POLITICA-2Uno de los temas pendientes que tiene el Senado de la Provincia es el de la designación del Defensor del Pueblo, una función que está vacante desde hace varios meses. Consultado al respecto, el senador radical Sergio Flinta dijo que su designación «es un acto complejo. Y muy complejo, porque la norma estipula que para designar al Defensor del Pueblo es necesario los dos tercios de ambas Cámaras, algo que ni para designar a miembros del Superior Tribunal se necesita: es suficiente con la mayoría del Senado. Cuando se hizo esa ley, que yo también fui parte, nos excedimos en las pretensiones necesarias para designar, y eso dificulta mucho».
Sobre este tema y otros que concitan el interés público, Flinta dialogó con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, entre otras emisoras.
Así se desarrolló la charla:
Nos gustaría su reflexión sobre las decisiones de la Convención Nacional del radicalismo.
-En realidad te podría decir que la Convención nacional en sí mismo fue un acto muy importante del radicalismo del país, donde se demostró unidad de criterio, de acción… Entonces se conformó una mesa directiva presidida por Gastón Manes, pero también con una representación muy federal en distintas secretarías, realmente nos conformó a todos y además, de alguna manera hay un radicalismo lanzado a la conquista de la Presidencia de la República en el año 2023. Eso habla de un radicalismo que ha evolucionado, madurado, crecido, las últimas elecciones legislativas lo ha demostrado con números concretos, con triunfos en distintas jurisdicciones. Todo esto por supuesto que dentro del esquema de Juntos por el Cambio y con partidos que además quieran sumarse con una identidad próxima a la nuestra y con quien podamos formar un plan, un programa, un esquema de propuestas para la ciudadanía.
¿Alguna vez la UCR nacional consideró tanto a Corrientes como ahora?
-No sé, yo estoy en el radicalismo desde el 82. Pero indudablemente que Corrientes se ha posicionado muy bien dentro del concierto nacional. Creo que en ese aspecto Gustavo Valdés, no sólo por los números y la gestión de la provincia, sino también por una actitud militante de salir a recorrer el país, presente en las reuniones de Juntos por el Cambio y la presencia en el Comité Nacional, ha hecho que Corrientes hoy sea considerada y tenida en cuenta. Las reuniones y debates previos a eventos como plenarios del Comité Nacional o la Convención nacional, nosotros tenemos cosas para decir y percibo que somos atendidos y que suceden las cosas que proponemos en muchos casos. Para mí es una satisfacción ser parte de este radicalismo que se ha insertado a nivel nacional, no solamente en el radicalismo, sino también en todo el esquema de Juntos por el Cambio.
¿Y VALDÉS?
En el caso de que las primarias den ganador a un hombre del PRO y que a la UCR le quepa la posibilidad de llevar la Vicepresidencia, ¿el radicalismo de Corrientes lo impulsaría a Valdés?
-Lo que venimos conversando con Gustavo es que él tiene una responsabilidad para administrar la provincia. Ese es el objetivo. Más allá de eso, Gustavo es permanentemente requerido para acompañar formulas nacionales o para ser la cabeza de la fórmula nacional. Lo que nosotros conversamos es que la responsabilidad es administrar la provincia, que hay que seguir recorriéndola, generando gestión y que es una oportunidad que no podemos descuidar habida cuenta que la situación económica y financiera del país es muy precaria. El proceso inflacionario muchas veces deteriora las gestiones locales y esta no es atendida convenientemente. Nosotros hacemos política en el país, pero fundamentalmente hacemos gestión en Corrientes. Esa es nuestra prioridad, los correntinos.
Yendo al tema legislativo, en las próximas sesiones se van a plantear dos temas fuertes: la paridad y el voto joven. ¿Qué nos puede adelantar?
-Ya estamos trabajando en ese tema, por lo menos en el bloque radical, de la mejor manera. Creo que para los primeros días de junio ya vamos a tener aprobada quizás las dos. Estamos ya terminando una redacción con aportes, con un debate profundo que vamos a materializar en el recinto.
Otra tiene que ver con la culminación del proceso de elección del Defensor del Pueblo. ¿Nos puede decir algo al respecto?
-Eso tenemos que impulsarlo, fundamentalmente en el bloque radical que es mayoría en el Senado. Es un acto complejo. Y muy complejo porque la norma estipula que para designar al Defensor del Pueblo es necesario los dos tercios de ambas Cámaras, algo que ni para designar a miembros del Superior Tribunal se necesita: es suficiente con la mayoría del Senado. Cuando se hizo esa ley, que yo también fui parte, nos excedimos en las pretensiones necesarias para designar y eso dificulta mucho. De todas maneras, yo creo que hay que avanzar, porque es una responsabilidad que tiene el Poder Legislativo y lo tiene que cumplir.
Consensos y discusiones
¿Cómo ve los tiempos y los consensos para estos temas que hemos tratado?
-Yo soy optimista. Creo que se van a ir definiendo los próximos días. No te quiero dar una fecha exacta, pero yo creo que en los próximos 15 días se van a estar definiendo en el recinto el tema de la paridad y el voto joven. Y con respecto al Defensor del Pueblo, tenemos que interpretar qué es lo que se hizo: si queda vigente ese proceso complejo o tenemos que iniciar uno nuevo. No te podría decir con exactitud…
Sabemos que el tema Iberá es muy importante para la ciudadanía. ¿Qué nos puede decir?
-El Iberá todos sabemos que sufrió una tragedia a partir de los incendios, la sequía permanente de casi dos años. Hoy te puedo decir que el Iberá está a pleno, con la presencia de lluvias abundantes. Iberá ya recompuso su ecosistema, su vida, su flora y fauna y está siendo visitado por cientos de turistas semanalmente. Esto es en Concepción, Pellegrini, San Miguel, Loreto y próximamente vamos a terminar un portal en Chavarría, que estamos haciendo obras importantes en materia turística y cultural, en Paraje Galarza, Capivarí… Estamos trabajando en la Isla Apipé también para dotarla de infraestructura, estamos conformando un núcleo muy importante de lo que es el turismo de naturaleza en todo el centro de la provincia, zonas que lamentablemente tienen los indicadores socioeconómicos más bajos, pero con esto se genera una economía cuando antes no la había. Estamos trabajando fuerte en ese aspecto y este tema le ha dado mucho prestigio a la provincia. Ahora que ando mucho por todo el país, el tema Iberá es un tema recurrente y permanentemente en todas las reuniones de parte de dirigentes importantes del país.
Senador, muchísimas gracias por su tiempo.
-Yo te agradezco el llamado, que tengan la actitud de «La Otra Campana», que creo que es importante. Todas las ideas tienen que darse a conocer, todas las ideas tienen que tener la posibilidad de ser difundidas para que después la gente saque sus conclusiones. En este sentido, yo soy muy abierto, democrático y creo que la sociedad es suficientemente madura luego para sacar sus propias conclusiones y apoyar a quien le parezca.
.