Tras el triunfo de Jaguares XV frente a Peñarol, en la final por 36 a 28 en Uruguay, se analizó la competencia, los pro y los contra. Los jugadores tuvieron minutos de juego y de Desarrollo, no solo de los hombres de Jaguares, sino de los que jugaron en otras franquicias; y algunos están en condiciones de tener futuro inmediato en los Pumas.
De hecho, algunos fueron convodados por Mario Ledesma para los próximos compromisos de la Selección nacional y en el Seleccionado juvenil Pumitas M-20 para una gira internacional en Sudáfrica, como es el caso del correntino Jerónimo Gómez Vara y el chaqueño Francisco Diez.
Los integrantes de Jaguares XV regresaron al país tras dos meses de máxima intensidad con el título de la Superliga Americana en el bolsillo y una pila de aspectos positivos y beneficiosos para el rugby argentino. La actuación en la final estuvo lejos de tener el vértigo y la contundencia que supo desplegar en sus mejores pasajes, pero fue lo suficientemente sólida como para sobreponerse a Peñarol. El triunfo termina por premiar a un equipo que tuvo como principal virtud foguear a un puñado de jugadores promisorios con futuro próximo en los Pumas, amén de mantener en actividad a otros que ya estaban en la consideración de Mario Ledesma.
Absoluto dominador de punta a punta de la primera versión completa de este primer certamen profesional para la región, luego de que la de 2020 se suspendiera por la pandemia apenas comenzada, Jaguares XV cerró la campaña sin dejar espacio para la sorpresa. Como nunca antes, eso sí, debió esforzarse hasta el final.
Logró resolverlo por la mayor jerarquía de sus jugadores. La base que constituyen rugbiers de experiencia en los Pumas como Sebastián Cancelliere (el mejor del certamen, que volvió a marcar diferencias), Francisco Gorrisen (la figura este sábado), Felipe Ezcurra y Juan Pablo Zeiss resulta determinante en este nivel. Que hayan tenido rodaje, al menos durante dos meses, es clave para el futuro próximo del seleccionado.
Lo más rescatable, no obstante, es la aparición de un grupo de jóvenes que están llamados a ser convocados en el corto plazo. Entre ellos sobresalieron Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Martín Vaca. Por la posición en la que juegan, el camino será más largo, pero vale destacar también a Tomás Albornoz, Tomás Cubilla y Agustín Segura.
A ellos hay que sumarle la consideración que pueden tener los hombres del Sistema UAR de los jugadores que sumaron minutos en las otras franquicias de esta competencia, ya que hubo muchos argentinos desparramados sumando minutos.
ULTIMAS NOTICIAS
- Diario Digital 5 de diciembre de 2024
- Tapa y Contratapa 5 de diciembre de 2024
- Guiño de Ricardo para la producción y la juventud
- Regatas recibe a Zárate, en su último juego como local del año
- Ramiro Ledesma no va más en San Martín
- Empedrado y Boca Unidos, campeones en Sub 13 y 11
- Una noche que puede consagrar campeones en el básquet capitalino
- Todos los distinguidos a los Premios Regatas