La comunidad del barrio San Benito se congregó para defender ante Diputados de la provincia el legado del Padre Adolfo Smiguel, para quien solicitan se apruebe la ley de Ciudadano Ilustre, un reconocimiento que consideran justo por la vida y obra que quedó plasmada en los testimonios de quienes lo conocieron.
La jornada de trabajo de la comunidad con los legisladores, contó con una galería de fotografías, video y un museo de los objetos personales del sacerdote fallecido en el año 2006.
Tras las palabras de bienvenida a cargo de la representante legal del Instituto Secundario Nocturno San Benito, Paola Conti, la alumna de sexto año Valentina Luján, detalló el trabajo presentado en el marco del Concurso Soy Protagonista, que derivó en la presentación formal del proyecto de ley, hoy en análisis, destacando las virtudes de quien conocieron por las «obras heredadas».
Tres vecinos hicieron uso de la palabra, coincidiendo en que «procuraba la superación de las personas, y eso quedó claro cuando creó una escuela de oficios… dejó la vara muy alta», se escuchó decir.
El presidente de Diputados, Pedro Cassani agradeció la invitación a compartir vivencias de quien es ejemplo a seguir, ponderando la unidad lograda tras la meta de la ley.
Hizo alusión al concurso -llevado a cabo por la Cámara de Diputados- que generó el proyecto de ley para reconocer al Padre Smiguel, destacando que se cumplió el objetivo de la participación y protagonismo de los alumnos, jóvenes que sorprendieron por la iniciativa, entusiasmo y capacidad para movilizar a todos los interesados.
Con respecto al homenajeado, consideró que «sólo con mucha fe, compromiso, entrega, imaginación, perseverancia y ejemplaridad pudo obtener el resultado que está a la vista… se ha convertido en una referencia para lo educativo-religioso… y está la mano de Adolfo Smiguel en cada esquina del barrio», sostuvo para destacar su liderazgo.
.