Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 28 de junio de 2026
    • Tapa y Contratapa 28 de junio de 2026
    • Dylan Bordón continuará su carrera en la Universidad de San Francisco, en la NCAA
    • Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino
    • San Lorenzo de Monte Caseros, obligado a ganar en Tucumán
    • Los 16 puntos de Germán Gómez no alcanzaron y Argentina cayó en tie break ante Turquía
    • Una falla en la caja de cambios le jugó en contra a Benjamín Traverso
    • Pablo Suárez y la sana costumbre de campeonar
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, junio 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Justicia concluyó que el ataque a la Amia fue ordenado por Irán
    Internacionales

    Justicia concluyó que el ataque a la Amia fue ordenado por Irán

    11 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Cámara Federal de Casación Penal sentenció este jueves que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) el 18 de julio de 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. 

    El fallo sostuvo además que la voladura de la Amia fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.

    Se trata de una resolución clave en el marco de la causa Amia, cuyo atentado cumplirá 30 años. La sentencia incluye una trascendente definición sobre el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, y la posibilidad de que demanden a los responsables, entre ellos, al Estado Islámico de Irán, indicaron a Infobae fuentes judiciales. 

    Se sugirió que ese reclamo podría ser emprendido por Argentina, por vía diplomática, a través de un tribunal arbitral o incluso por la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

    Es que Casación se pronunció así sobre los alcances del delito terrorista internacional yihadista, y establece que el ataque a la Amia fue organizado, planificado, financiado y ejecutado por integrantes de organizaciones que reportan orgánica, funcional e ideológicamente a un Estado (como es el caso de Hezbollah).

    La sentencia contiene una fuerte exhortación a los jueces a cargo de las causas conexas que todavía continúan en trámite y que se vinculan de diferente manera con el atentado a que se avance con mayor celeridad.

    También a los poderes ejecutivo y legislativo para que definan a la brevedad políticas públicas en relación a la instauración del proceso en ausencia, la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos como el terrorismo, la modernización y dotación de mayores recursos en el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada y que, a casi treinta años de cometido el atentado, aún no ha concluido.

    El pronunciamiento se hizo en el marco de la revisión de la absolución de Carlos Telleldín, el reducidor de autos que se convirtió en el primer detenido en la causa. Casación ratificó esa decisión, al sostener que la camioneta que Telleldín vendió no fue la que se usó como “coche-bomba y no se cuenta con pruebas suficientes que lo vinculen con su armado”.

    En otro fallo conexo, Casación también confirmó la mayoría de las condenas por las graves irregularidades cometidas al inicio de la investigación, aunque modificó las penas en algunos casos y en otros el delito investigado. El ex juez Galeano quedó condenado a cuatro años, mientras que la sentencia para los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia quedó en dos años de prisión.

    La decisión de Casación para dar una sentencia sobre el origen del brutal atentado terrorista impacta en el escenario político y jurídico mundial.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza desde el año pasado si la Argentina es condenada por falta de justicia en el atentado contra la Amia, en un reclamo abierto por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) por la agrupación de familiares Memoria Activa.

    Fuente: Infobae

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas

    Argentina despliega un megaoperativo de asistencia humanitaria para Venezuela

    Hito histórico para el vóley correntino Sub-16 en el Nacional

    Capital: cuatro detenidos tras allanamientos por narcomenudeo

    El Gobierno busca provincializar el debate de las reformas y consolidar el equilibrio fiscal

    Junto a Nación, Corrientes lanzó el concurso Emprendimiento Argentino

    RSS EN EL CHACO
    • Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos
    • Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026
    • Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo
    • Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna
    • Evadió cinco controles policiales y lo detuvieron en el acceso a Resistencia con una camioneta robada
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Dylan Bordón continuará su carrera en la Universidad de San Francisco, en la NCAA

    27 de junio de 2026
    Deportes

    Corrientes se adjudicó invicto la Región NEA en el Argentino de Mini femenino

    27 de junio de 2026
    Deportes

    San Lorenzo de Monte Caseros, obligado a ganar en Tucumán

    27 de junio de 2026
    Deportes

    Los 16 puntos de Germán Gómez no alcanzaron y Argentina cayó en tie break ante Turquía

    27 de junio de 2026
    Deportes

    Una falla en la caja de cambios le jugó en contra a Benjamín Traverso

    27 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.