El Gobernador formará parte de la mesa nacional de la alianza opositora. Las elecciones serán el tema central.
El gobernador, Gustavo Valdés viajará esta semana a Buenos Aires para definir la postergación o no de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Se trata de la mesa nacional de Juntos por el Cambio de la que podría participar Mauricio Macri.
20-CONTRATAPA-1Valdés ya había manifestado su postura: «Las Paso son un gasto innecesario», había dicho y firmó un documento junto al resto de los gobernadores en el que le pedían al Presidente la suspensión de las Primarias este año, por la pandemia. La iniciativa no prosperó; por eso ahora intentan que se postergue al menos un mes. Para que se vote en septiembre y no el 8 de agosto, como estaba previsto.
Los especialistas médicos consideraron que sería una buena decisión, debido a las bajas temperaturas del octavo mes del año. «Valdés, ¿qué vamos a hacer con las Paso?», le preguntó al pasar el diputado nacional del Frente de Todos, José Pitín Aragón al mandatario el miércoles en el acto por la primera colada de hormigón en la futura represa Añá Cuá. «Yo ya dije que había que suspenderlas y no lo hicieron, ahora hay que ver lo que pasa el martes», respondió el Gobernador.
La modificación del cronograma electoral es un gesto político de ambas partes. El Gobierno nacional se muestra dispuesto a negociar los cambios en las elecciones y los referentes de la oposición tienen la voluntad de intentar llevar adelante una negociación política sin descontextualizar la situación sanitaria. El interés de ambas partes está latente.
En el Gobierno esperan avanzar con un acuerdo en los próximos días para poder postergar las Paso un mes y, en consecuencia, también las legislativas nacionales. De agosto a septiembre las primeras, de octubre a noviembre, las segundas. El motivo por el cual hacerlo es el contexto sanitario, que día a día se complica más debido al impacto de la segunda ola de coronavirus.
En la Casa Rosada se mantienen en la postura de que una decisión de ese calibre debe ser consensuada con la oposición, ya que implica una modificación del calendario electoral. Si bien el oficialismo podría contar con una mayoría parlamentaria para votar la ley que cambie el cronograma, sostienen que para hacerlo el mejor camino es un acuerdo político con la mayor parte del arco opositor.
En Juntos por el Cambio, se reservaron la discusión para mañana, día en que esperan clausurar el debate interno y, en el caso de que se mantenga viva la posibilidad de postergar, avanzar en la negociación con De Pedro y Massa al día siguiente.