Como estaba previsto, ayer se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo de Montaña y Trail Running (World Mountain and Trail Running Championships) en el corazón de los Alpes austríacos. Desde hoy y hasta el sábado 10, la ciudad de Innsbruck y el Valle de Stubai reciben a 1.600 atletas de 70 países diferentes que compiten por las medallas en uno de los escenarios alpinos más impresionantes de Europa. Se trata de la segunda edición de estos campeonatos mundiales unificados, organizados en conjunto por IAU, Itra y Wmra en colaboración con World Athletics.
Argentina cuenta con una nutrida delegación y una de sus integrantes es la correntina, oriunda de Saladas, Juliana Romero, que por derecho propio logró la marca para ser parte de la convocatoria.
Junto a sus compañeros y acompañada por su entrenador, el profesor Alejandro Ávalos, Juliana fue protagonista del desfile de las delegaciones, en medio de un clima de euforia en la ciudad austríaca.
Juliana está en la cuenta regresiva de su participación, que se dará el sábado venidero, justo en el último día de competencias, presentándose en su categoría U20 en la prueba Mountain Classic, que para los juniors tiene un recorrido de poco más de 6 kilómetros.
Por ello, Juliana, con la supervisión de su coach, Alejandro Ávalos, realizó una exigente puesta a punto, llegando con varios días de anticipación a Austria, para conocer el terreno y las condiciones del clima, previo a la carrera.
Por su parte, las carreras de elite se desarrollarán en cuatro rutas desafiantes, con cinco eventos para cada género, que van desde la feroz subida vertical, que abre el programa de elite hoy con un evento de 7,3km, con 1.020m de desnivel positivo, hasta los últimos clásicos de montaña el sábado, con carreras en bucle de 15,5km para hombres y mujeres mayores. La acción del jueves verá a los competidores participar en la carrera de senderos cortos de 44,6km, mientras que el viernes traerá una prueba severa con el sendero largo, un evento de 85km.
Los equipos compiten en 4 pruebas diferentes. El día miércoles tiene lugar la carrera Vertical, con un desafiante recorrido de 7km y 1.020m de elevación que lleva a los atletas desde el pueblo de Neustift hasta el refugio de Elferhütte, ubicado a 2.040m de altitud.
Al día siguiente se disputa la Short Trail, una prueba con un recorrido muy técnico de 45km que comienza en el centro histórico de Innsbruck para luego adentrarse en los bosques y terrenos alpinos.
El viernes es el turno de la Long Trail, la prueba más extensa con 85 kilómetros de senderos montañosos que conectan Neustift con Innsbruck. El 50 por ciento del circuito está por encima de los 1.500m, y el 31 por ciento del por encima de los 1.900m.
Por último, el día sábado tiene lugar la Mountain Classic, una prueba que consiste en 2 vueltas de 7,5km a un circuito urbano que recorre los alrededores de la ciudad de Innsbruck. Para esta ocasión, el casco antiguo se convierte en un circuito de senderos artificiales hechos de materiales naturales.
.