Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Corrientes: robaron elementos de cocina y hasta el dulce de leche de los alumnos de la Escuela 607
    • Saladas se lució en La Unidad y presentó la 23ª Fiesta Provincial de la Miel  
    • Sportivo dio el golpe y se metió en los playoffs
    • Colón volvió a festejar y se afirma en la cima de la Zona A
    • CURNE también sacó pasaje a las semifinales del Regional
    • Bolsonaro obtuvo más votos, pero no pudo evitar el balotaje
    • «Caíto» Leconte: «El desafío es llevar la agenda de la libertad a la Legislatura correntina»
    • Aquino Britos, de punta: «Nos hace falta más valentía como sociedad»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, octubre 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Jornada electoral sin sobresaltos y con participación del 66% en Corrientes
    Edición Impresa

    Jornada electoral sin sobresaltos y con participación del 66% en Corrientes

    14 de agosto de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Las elecciones nacionales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) se desarrollaron sin sobresaltos en Corrientes, con una participación del 66 por ciento del padrón local, por idéntico al del promedio nacional informado por la Cámara Nacional Electoral.
    De principio a fin, la jornada electoral transcurrió con normalidad en todo el territorio provincial, con la mayoría de las escuelas utilizadas como centros de votación abriendo y cerrando a horario y con buena asistencia de las autoridades de mesa.
    Durante la mañana, la asistencia de votantes a las escuelas correntinas comenzó lenta, debido a las bajas temperaturas, pero con el correr de las horas la situación fue mejorando y para el mediodía ya había votado el 30 por ciento del padrón correntino, conformado por 933.876 electores.
    Al cerrar la votación, «de acuerdo al sistema de las Fuerzas Armadas, a las 18.39 votó el 66,4 por ciento del padrón», comentó a EL LIBERTADOR el juez federal con competencia electoral en Corrientes, Juan Carlos Vallejos.
    Sobre el desarrollo de la jornada, dijo: «Se cerró el acto sin novedad de trascendencia». Y agregó: «Se puede decir que fue un éxito total».
    «No fue reportado ningún tipo de incidente de ninguna naturaleza, en cuanto a apertura de escuelas, habilitación de mesas, concurrencia de personas… Cerraron todas normalmente las 334 escuelas y están contando los votos», resaltó.
    El magistrado también destacó el poco ausentismo de las autoridades de mesa, diciendo que fueron «muy pocos casos», y que «uno de los éxitos de nuestra gestión fueron los presidentes de mesa».
    Por otra parte, se refirió a la prueba piloto de utilización del sistema de identificación biométrica mediante la huella digital para identificar a los votantes, que se llevó a cabo en dos escuelas de la Capital, una de Itá Ibaté, una de Ituzaingó, una de Paso de la Patria y otra de Itatí. En total, fueron 89 dispositivos en la provincia.
    «No se reportó ninguna novedad, así que fue un éxito. Eso va directamente a la Cámara Electoral porque siguen experimentando como funciona eso para ver si lo hacen de manera definitiva o no», concluyó.

    Qué deben hacer los ciudadanos que no votaron

    Las personas que no asistieron a votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) quedaron inscriptas en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar y deberán pagar una multa si no justifican su inasistencia ante la Secretaría Electoral de cada jurisdicción.
    La participación en las elecciones nacionales fue obligatoria para las personas entre 18 y 70 años, tanto en las primarias de este domingo como en las generales previstas para octubre.
    En tanto, quienes se ausentaron y no emitieron su voto deberán justificar su inasistencia ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
    No obstante, quienes no voten en las Paso, tienen el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 22 de octubre.
    A quienes no justifiquen su inasistencia, les corresponde una multa económica y se los incorporará en el Registro de Infractores al Deber de Votar.
    Además, esa persona no podrá ser designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección; y quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales y provinciales durante un año.

    EXCEPTUADOS

    • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde se tiene que votar, debiendo justificar ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.
    • Aquellos que estén enfermos o imposibilitados de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
    • Los que son parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones están impedidos de asistir a votar.
    • Los jueces o auxiliares que, por disposición del Código Electoral Nacional, tienen que asistir a su oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
      Los ciudadanos que no pudieron asistir al establecimiento el día de la votación, deben concurrir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y pedir una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.
      El certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que le corresponda.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes: robaron elementos de cocina y hasta el dulce de leche de los alumnos de la Escuela 607

    Colón volvió a festejar y se afirma en la cima de la Zona A

    Bolsonaro obtuvo más votos, pero no pudo evitar el balotaje

    Federico Franco destacó el peso de las elecciones municipales en Paraguay

    Para no ser pobre en Corrientes, una familia tipo necesita $1.400.000

    El único jardín de la Cruz Roja en Latinoamérica está en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Brasil irá al balotaje: Flávio Bolsonaro aventaja a Lula y la presidencia se definirá el 25 de octubre
    • For Ever ganaba 2-0, se quedó en el complemento y Defensores de Belgrano llegó al empate
    • RÍO PARANÁ: la APA estableció alerta amarilla y reforzó las recomendaciones para las zonas ribereñas
    • Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro supera el 50% en el primer conteo y aventaja a Lula
    •  Las ventas minoristas pyme aumentaron 0,3% interanual en septiembre; ¿qué pasó con las online?
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Corrientes: robaron elementos de cocina y hasta el dulce de leche de los alumnos de la Escuela 607

    5 de octubre de 2026
    Interior

    Saladas se lució en La Unidad y presentó la 23ª Fiesta Provincial de la Miel  

    5 de octubre de 2026
    Deportes

    Sportivo dio el golpe y se metió en los playoffs

    5 de octubre de 2026
    Deportes

    Colón volvió a festejar y se afirma en la cima de la Zona A

    5 de octubre de 2026
    Deportes

    CURNE también sacó pasaje a las semifinales del Regional

    5 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.