Con el conflicto en Ucrania, el analista internacional ve posibilidades en la comercialización -a favor- de los commodities nacionales, especialmente petróleo y granos. También se refirió a la intrincada negociación parlamentaria por el pago de la deuda.
02-TAPA-POLITICA-5El analista internacional, Jorge Castro fue entrevistado por el periodista Rubén Duarte, en el programa Una Palabra, que se emite por LT7 Radio Corriente y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En animada charla, Castro se explayó principalmente sobre el presente del conflicto entre Rusia y Ucrania, con sus consecuencias en lo político y económica, a escala mundial.
A continuación, lo más sobresaliente de la conversación.
Empecemos por la confrontación entre Rusia y Ucrania.
-En los últimos dos días ha habido una intensificación de la ofensiva rusa en ucrania con el despliegue de dos dispositivos, uno tendiente a rodear la ciudad Capital Kiev, operativo que está en marcha. Y la otra, que es para consolidar el dominio que ya tiene del Sur de Ucrania, después de haberse apoderado de la ciudad de Kersov en el día de ayer, que está en el centro del dispositivo y que es uno de los puertos de mayor importancia estratégica que tiene Ucrania en el Mar Negro y ahora se dirigen a conquistar la ciudad de Odesa, que es el principal puerto del Mar Negro, tanto para Ucrania, como para Rusia. En realidad, este último es el punto de partida para las exportaciones rusas al sistema mundial. En este sentido, estas fuerzan que han dominado prácticamente el Sur de Ucrania, se dirigen ahora a rodear el principal contingente de las fuerzas militares ucranianas, situadas al este del río Dnieper, que es el río que atraviesa la ciudad Capital Kiev, está situada no solamente la mayor parte de las fuerzas militares ucranianas, más del 60 por ciento del total, sino que allí además, están las fuerzas de Elite ucranianas porque son las que han combatido en los últimos años contra las milicias de la República de lenguas rusas, del este de Ucrania. La desproporción de fuerzas entre Rusia y Ucrania, es verdaderamente abrumadora a favor de Rusia. La proporción de la relación de fuerza es 5 a 1 en el momento actual y se está acentuando. El presidente Vladimir Putin tiene amplia libertad de acción en Ucrania, debido al hecho de que la premisa de la que ha partido, es que no hay posibilidad alguna de intervención militar de los Estados Unidos, ni de la Otan, esto le otorga a la fuerza rusa notable libertad de acción y está explicando la forma en que se desarrolla este conflicto.
Los rusos están atacando un puerto importante para lo que son las exportaciones ucranianas ¿Esto puede ser de conveniencia para la economía argentina?
-En este momento, el conflicto ucraniano ha desatado un aumento fenomenal del precio de los commodities, el precio del petróleo ha superado en los últimos dos días los 117 dólares el barril, el precio del trigo también están precios históricos, también los granos. Claramente esto beneficia la capacidad exportadora de la Argentina y lo que se refiere al precio del petróleo, el principal beneficiado en la economía Argentina es la explotaciones de recursos de Shell gas y Oil, en la región de Vaca Muerta en la cuenca neuquina.
¿Cómo lo ve en cuanto al aspecto político?
-Hace dos días se realizó en la Asamblea General de Naciones Unidas una votación, poniendo a consideración la condena de la acción rusa desde el punto de vista militar. Esto fue una resolución puesta a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas por una propuesta común de los Estados Unidos y la Unión Europea. Esta votación, donde están representadas 192 naciones en el mundo, consiguió el respaldo de 141 países. Esto indica un respaldo abrumador a esta resolución de condena de la acción rusa en Ucrania. Entre los países que condenaron la acción militar de Rusia, está la Argentina. Y esto le ha dado un mayor campo de acción para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a través del respaldo de los Estados Unidos.
En el Congreso de la Nación se empezó a debatir el acuerdo de la deuda.
-El problema principal que tiene en este momento el Gobierno respecto a la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso Argentino, que empieza a debatirse a partir de mañana, es la fractura interna de la coalición gobernante, porque la corriente que corresponde a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y que se expresa fundamentalmente en términos organizativos a través de la Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner, se opone rotundamente al acuerdo con el FMI. De modo que en un sentido estricto, la votación en el Congreso que va a tener lugar y que se está tratando esta resolución a partir del día de mañana, necesariamente debe contar con el respaldo de la oposición para ser aprobada. Esto es una situación novedosa en la política Argentina, porque encuentra a un Gobierno profundamente débil, totalmente fracturado, enfrentado internamente en relación a las posiciones de Cristina Kirchner y de su sector y esto hace que el papel que cumpla la oposición, para la aprobación o rechazo del acuerdo, ha adquirido un carácter absolutamente decisivo desde el punto de vista estratégico.
No es un dato menor que tanto los diputados nacionales, como los senadores nacionales, están en permanente diálogo y conversaciones con los Gobernadores de sus distritos.
-Efectivamente. Pero esta es la primera vez que la oposición tiene un papel decisivo en lo que se refiere a la aprobación o rechazo del acuerdo con el FMI, que para la Argentina es absolutamente crucial aprobarlo, porque con independencia de su contenido lo que está en juego acá, es si se ingresa o no en una situación de default de su deuda con el FMI, lo que implicaría una situación catastrófica para la economía del país, sin distinción de sectores, ni de regiones.
¿Qué cree que pasará?
-Yo creo que lo que está en juego es una cuestión de orden nacional, vital para los intereses argentinos, que debe aprobarse el acuerdo con el Fondo porque la alternativa contraria es el default de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y tendría consecuencias catastróficas para la economía del país, ante todo la economía privada y también para las economías de las provincias argentinas. Yo creo que el acuerdo se va a aprobar y le va a dar tiempo al Gobierno, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales del año 2023.
El Presidente de la República le había manifestado al Presidente ruso que quería que nuestro país sea la entrada de Rusia a América Latina. Hay que ser muy finos en el trabajo.
-Yo creo que el dato estratégico central de la relación de la Argentina con el sistema internacional en este momento es que el país se encuentra en una situación de tremendo absoluto debilitamiento político interno y por extensión, internacional. Y ese debilitamiento se debe a la virtual desaparición de la autoridad política del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. El sistema político argentino es presidencialista, cuando la autoridad del Presidente desaparece, como ha ocurrido en el momento actual, el sistema tiende a desintegrarse. Es lo que está ocurriendo en este momento.
En el discurso de Alberto Fernández al inicio de las sesiones ordinarias, se notó muy poca autocrítica.
-Lo que ocurre que los hombres de Estado, sobre todo el Presidente de la República, prácticamente carece de importancia si tienen o no autocrítica, porque lo que tienen que hacer los hombres de Estado, ante una situación crítica que demuestra su fracaso político, como sucede en el momento actual, la cuestión fundamental es que cambia el rumbo. En este sentido, el gobierno del presidente Alberto Fernández muestra una extraordinaria debilidad, que es en el fondo la raíz de la crisis actual.
.