Sin embargo, advirtió que la decisión final aún no está tomada. Otro aspirante, Wado de Pedro, se mostró ayer en Formosa.
03-POLITICA-11Nuevos hechos y datos se registran que apuntan a poner en vidriera a algunas figuras del peronismo que podrían suceder a Alberto Fernández en 2023. El diario Clarín confirmó, dos meses después, un anticipo de EL LIBERTADOR: Wado de Pedro y Jorge Capitanich son dos de los precandidatos posibles a suceder al actual Presidente. En el escenario que se vislumbra, descartado ya el Alberto, no se ven otros con resto.
El matutino porteño, en su edición de la antevíspera, había blanqueado dos nombres de peso, dos meses después que lo hiciera EL LIBERTADOR: se trata del ministro del Interior, Wado de Pedro y del gobernador del Chaco, Jorge Coqui Capitanich.
Esos nombres no aparecen de casualidad. Surgieron de una encuesta, que los posiciona en forma expectable. Aun así, no se descarta que De Pedro que vaya por la provincia de Buenos Aires, un distrito clave en cualquier puja electoral. Pero también Capitanich podría optar por la reelección en su provincia.
Ayer, Coqui confirmó que «está pensando» una posible aspiración suya a la máxima magistratura del país. Mientras tanto, Wado y el ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta (otro con pretensiones) visitaban la provincia de Formosa (ver aparte).
Respecto a su posible candidatura, Capitanich dijo que no se considera como el representante de los gobernadores, pero explicó que, a título personal, evalúa su postulación presidencial.
«Es difícil decir que uno puede llegar a ser candidato de los gobernadores, pero lo estoy analizando severamente porque creo que la Argentina necesita un debate y las primarias son fuente de un debate importante. Cuando lo decida lo voy a decir», afirmó.
En declaraciones a Radio del Plata, el mandatario chaqueño no descartó que los gobernadores tengan a un representante para competir en las Paso.
«Es posible que los gobernadores tengan su propio candidato, pero de eso todavía no se habla», afirmó el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich.
Fue durante una entrevista con Radio Del Plata en donde el mandatario se refirió a las elecciones 2023 y quienes podrían disputar, al menos, la candidatura.
«No sé si va a ser una expresión de los gobernadores, pero las Paso me parecen saludables. Nuestro espacio debe tenerlas porque resulta saludable y necesario; si no, se agota en sí mismo», explicó.
Respecto a Juan Manzur, actual jefe de Gabinete del Gobierno como posible representante de los gobernadores, Capitanich señaló que «nadie representa a todos porque hay disparidad de enfoque y es razonable, pero es un hombre con experiencia y conocimiento de lo que significa gobernar una provincia», agregó.
Respecto a su posible candidatura, Capitanich dijo que no se considera como el representante de los gobernadores, pero explicó que, a título personal, evalúa su postulación presidencial.
«Me parece que las Paso son sanas y nuestro espacio se agota en sí mismo si no hay pluralidad de voces. Para ser presidente, como para ser gobernador o candidato, no hay que pedir permiso», concluyó.
TRANSPORTE
El gobernador Jorge Capitanich, en el programa Duro de Callar por Radio del Plata, se refirió también a las asimetrías en materia de costo del transporte.
«El boleto de colectivos está cerca de 50 pesos el Norte grande y 31 pesos en Resistencia, hay distintas asimetrías en el transporte público de pasajeros entre distintos lugares».
«Nosotros respaldamos la idea del Poder Ejecutivo respecto a la descentralización de aquellas líneas de transportes que son competencia exclusiva de municipios y/o provincias. Se generó una asimetría muy grande entre Amba y el resto del país».
«Llegamos a pagar entre 7 y 10 por ciento más en el precio de la nafta, eso se redujo, pero hay una diferencia enorme entre lo que paga la Patagonia y el resto del país y la diferencia entre Amba y el resto, entre ellos el Norte».
.