Las lluvias y la leve suba de la temperatura de los últimos días trajeron una molestia un tanto inesperada para los vecinos: mosquitos y jejenes en grandes cantidades. Y otra vez, las redes fueron el lugar de reclamo. Aunque en este caso, es poco lo que se puede hacer más que usar repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar las picaduras.
La molestia es más evidente teniendo en cuenta que las flexibilizaciones de la fase 5 permiten una mayor presencia de personas en espacios al aire libre. Son los puntos en los que se aglomeran también estos insectos.
La doctora en Biología y especialista en mosquitos, Marina Stein habló sobre este tema ante una radio local y explicó los posibles motivos de esta invasión. «Lo que podríamos estar encontrando en este momento son mosquitos que son resultados de las lluvias de estos últimos días. Las hembras habían depositado los huevos en lugares húmedos, y esos huevos pueden permanecer ahí hasta que son inundados con estas lluvias y por eso aparecen todos juntos», dijo.
«Después tenemos los jejenes que son más abundantes en época de calor que en las épocas de frío. Los jejenes depositan sus huevos en aguas con corriente, por ejemplo, en el río Paraná», agregó la especialista.
En cuanto a las picaduras, mencionó que es más molesta la del jején, debido a dos cuestiones. «Al mordernos nos desgarra la piel y nos lastima y además, su saliva tiene una sustancia anticuagulante que es irritante y pica», señaló.
.