Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 22 de enero de 2026
    • Tapa y Contratapa 22 de enero de 2026
    • La Rural de La Cruz llama a productores para restitución de hacienda
    • Desaprensión vecinal: basural crónico amenaza la salud de una zona, a metros del hospital Llano
    • Se aprobó la nueva concesión del Puente Santo Tomé–San Borja
    • Intendente correntino se bajó el sueldo y pide declarar la «emergencia económica»
    • Paso de la Patria: un hombre amenazó a vecinos con un machete
    • Corrientes debate reglas para monopatines eléctricos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, enero 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Interna en el Frente de Todos para 2023
    Edición Impresa

    Interna en el Frente de Todos para 2023

    14 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El diario Clarín confirma, dos meses después, un anticipo de EL LIBERTADOR: Wado de Pedro y Jorge Capitanich son dos de los precandidatos posibles a suceder a Alberto Fernández. En el escenario, descartado ya el Presidente, no se ven otros con resto.

    03-POLITICA-10

    En la edición de ayer del diario Clarín se publica una nota que confirma un anticipo de EL LIBERTADOR de hace dos meses: Wado de Pedro y Coqui Capitanich, se muestran en punta por la sucesión de Alberto Fernández.
    El artículo, titulado La trastienda del poder, hace referencia a la interna en el Frente de Todos para 2023. El artículo, suscripto por el periodista Pablo León, señala, entre otros aspectos, lo siguiente:
    La reciente renuncia de Máximo Carlos Kirchner a la titularidad del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos desnudó, crudamente, que en el peronismo ya se empiezan a mover las piezas para posicionarse ante la pelea presidencial del año 2023.
    El hijo de Cristina Kirchner no quiere quedar «pegado» a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que perjudique el perfil de su agrupación, La Cámpora, con medidas vinculadas a un «ajuste» que deberá encarar la administración de Alberto Ángel Fernández, sometido a las revisiones trimestrales del Fondo.
    Nobleza obliga, también en la Casa Rosada había vuelto a conversarse -tras el anuncio de un entendimiento con el FMI- sobre la posibilidad de la reelección del actual jefe de Estado: el manejo de la pandemia había golpeado con dureza al «albertismo» y la posibilidad de encaminar el conflicto por el pago de la deuda con el organismo internacional posibilitaba a los seguidores del Presidente a soñar con la posibilidad de su propio «Segundo tiempo», como también imaginaron los adeptos de Mauricio Macri cuando publicó un libro sobre su mandato presidencial.
    Alberto Fernández en la Residencia de Olivos en una reunión con gobernadores; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro
    En un acto realizado a los pocos días de la derrota electoral del oficialismo del año pasado, Alberto Fernández anunció que para 2023 habría Paso en el peronismo, un modo de habilitar el juego político de todas y todos pero además, de subsanar los posibles roces en la órbita kirchnerista a la hora de tener que cerrar listas.
    Esa posibilidad de Paso es la que menean los albertistas hoy para decir que su jefe tendrá derecho a ir por un mandato más y que quien quiera competir, tiene derecho y solo le quedará inscribirse y participar de una compulsa. Habrá que ver qué harán los gobernadores peronistas, que hacen del amague un culto y que nunca se terminan de atrever a desafiar a Cristina Kirchner y los suyos. ¿Pondrán un candidato propio o apoyarán a Alberto? Juan Manzur explora todas las posibilidades de ese asunto.

    ROMBO

    Con Cristina y Máximo en un momento de extrema tensión con Alberto, una idea es manejada por algunos dirigentes como modo de resolver los entuertos electorales por venir: un rombo como metodología para ordenar al peronismo.
    Esa figura geométrica de cuatro lados iguales que no forman ángulos rectos determinaría lo siguiente: en la cabeza de este paralelogramo estaría la competencia presidencial, con Alberto y alguna figura definida por el Instituto Patria. Resta saber qué definirá Sergio Tomás Massa para el próximo turno: si competirá por su lado o si apuesta a terminar siendo «el elegido» de los Kirchner. Máximo mantiene confiabilidad en su compañero de ruta en Diputados pero la Vicepresidenta lo sigue incluyendo en el campo de la desconfianza, donde deposita a la mayoría de los mortales.
    En ese rombo, para la pelea por las gobernaciones no habría competencia: los caciques provinciales definirían su reelección o la elección de sus delfines sin recibir oposición alguna. Así, habría paz para los gobernadores en su categoría, sí teniendo que negociar con el kirchnerismo por los espacios en las listas de diputados, senadores y legisladores provinciales.
    Y en la parte baja, donde se definen intendentes, habría competencia abierta. Los jefes comunales enfrentarían así Primarias, muchas de esas con La Cámpora, agrupación al abordaje de capturar más distritos con ojo preferencial en la provincia de Buenos Aires.
    Ese «rombo» le permitiría a Alberto Fernández tener la chance de pelear por un turno más (teniendo rival o rivales para encabezar la lista presidencial); garantizaría acuerdos de serenidad para los gobernadores (sin internas) y abriría una competencia en las intendencias con el Norte de que esa movilización de militantes y votantes sería la garantía para enfrentar a Juntos por el Cambio, que en la última elección parlamentaria, venció en la provincia de Buenos Aires, con Diego Santilli y Facundo Manes a la cabeza.
    Para este «quiz» electoral, ya circulan algunos nombres. Habrá que ver si La Cámpora define un candidato propio: Máximo Kirchner se diferenció con el tema del FMI pero eso no define si es para ser «el» candidato del espacio K.
    Otro nombre propio de ese sector es el de Wado De Pedro, quien subió su perfil en los últimos tiempos y que camina por el país, visitando gobernadores o mostrándose «cercano» a funcionarios nacionales como Gabriel Katopodis y «Juanchi» Zabaleta.
    Un nombre que surge desde el Instituto Patria es el de Jorge Milton Capitanich. «Coqui» es valorado por Cristina Kirchner y en el cristinismo, el chaqueño es considerado un «soldado» de las decisiones de la ex Presidenta.

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Rural de La Cruz llama a productores para restitución de hacienda

    Intendente correntino se bajó el sueldo y pide declarar la «emergencia económica»

    Soledad Pastorutti y la mística del Chamamé: “No es solo música, es un rezo”

    La Cruz, “en pausa”: un impasse en los allanamientos

    Uber moto en Corrientes: por qué está prohibida su circulación

    El rol de los Derechos Humanos

    RSS EN EL CHACO
    • Seguridad puso en marcha el operativo «Frontera húmeda» en Puerto Eva Perón
    • Vedia: el Gobierno entregó patrulleros, equipamiento de seguridad y títulos de tierras
    • Detuvieron a un joven que encontró un celular y realizó transferencias por Mercado Pago
    • Operativo conjunto para proteger la laguna Villa Chica: retiraron relleno y una vivienda ilegal
    • Terror en la madrugada: encapuchados asaltaron a una pareja en una casa céntrica
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    La Rural de La Cruz llama a productores para restitución de hacienda

    21 de enero de 2026
    Sociedad

    Desaprensión vecinal: basural crónico amenaza la salud de una zona, a metros del hospital Llano

    21 de enero de 2026
    Interior

    Se aprobó la nueva concesión del Puente Santo Tomé–San Borja

    21 de enero de 2026
    Política

    Intendente correntino se bajó el sueldo y pide declarar la «emergencia económica»

    21 de enero de 2026
    Policiales

    Paso de la Patria: un hombre amenazó a vecinos con un machete

    21 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.