«Las provincias esperan el acuerdo con el FMI en mejor situación», aseguró el analista Enrique Zuleta Puceiro. Destacó la posición de Corrientes.
02-TAPA-POLITICA-4Como anticipara este diario en su edición de ayer, finalmente el gobernador Gustavo Valdés, junto a los demás mandatarios de la oposición, se reunirán con el presidente de la Nación, Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el espinoso tema de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al ser consultado al respecto por un medio local, el analista Enrique Zuleta Puceiro analizó las conversaciones entre el Gobierno nacional y las provincias para el acuerdo que el país busca alcanzar por la deuda con el FMI. Manifestó la necesidad de «dejar de politizar los temas» y afirmó que «el Presidente y los gobernadores deberían reunirse periódicamente para tratar temas de gestión».
El encuestador explicó, en referencia al acuerdo que el Gobierno nacional busca alcanzar con el FMI, que «las provincias en su conjunto están con superávit fiscal, por lo que esperan el acuerdo en la mejor situación posible». Agregó que las finanzas de los territorios están «bastante saneadas», pese a que algunos territorios se encuentran con deudas.
Reconoció que Corrientes «es la excepción porque supo resistir sin tomar deuda», mientras que apuntó que el Gobierno nacional pretende una triplicación de gastos de infraestructura en cuanto a conectividad». Recordó que «la Nación siempre estuvo poco dispuesta a la equidad y las provincias tienen toda la razón para apoyar el acuerdo y demandar cuestiones».
Recalcó que el problema de los subsidios y su diferencia entre el Amba y las provincias es uno de los temas que van a reclamar, así como la generación de empleo genuino, uno de los requisitos del FMI para el acuerdo. «Necesitamos espacios donde quienes gobiernan discutan cuestiones de gobierno y no que el Presidente convoque a los gobernadores solamente cuando quiere hacerlo», indicó Zuleta Puceiro.
.