La diputada provincial, María Alicia Meixner propuso, a través de una iniciativa de ley, modificar el 62 del Código Electoral provincial para que en los comicios de 2021 Corrientes establezca un modelo único de boleta por alianza oficializada.
02-TAPA-POLITICA-27«La iniciativa nace de la necesidad de aportar a la economía del acto electoral, teniendo en consideración las circunstancias impuestas por la pandemia de la enfermedad por coronavirus», señala la legisladora.
La reforma propuesta tiende a que las alianzas electorales que hayan sido oficializadas presenten una boleta única y que los partidos que las integran se abstengan de presentar una distinta.
«Sabemos que la mayor cantidad de boletas oficializadas incidirá directamente en complejizar el acto electoral en todo su proceso. Una de las consecuencias será el derecho de cada partido que haya oficializado su boleta a fiscalizar el proceso, con la consecuencia de contar con un fiscal por partido en cada mesa. Esto en un contexto de Pandemia implica un grave riesgo para la vida y la salud públicas. Nuestro sistema sanitario no puede permitirse mayor sobrecarga», explicó la diputada.
La propuesta detalla que, de aprobarse, la modificación tendrá vigencia solamente durante los comicios a llevarse a cabo en 2021 para la elección de senadores y diputados provinciales, gobernador y vicegobernador.
Es de destacar que similar iniciativa fue presentada a principios de año por la diputada nacional, Ingrid Jetter, en sintonía con lo expresado por Red de Acción Política (RAP) una Organización No Gubernamental que apunta al mejoramiento de los instrumentos democráticos.
Justamente, desde la ONG subrayaron que los beneficios son «mayor transparencia e igualdad, se reducen los recursos económicos necesarios para imprimir boletas» y «los recursos humanos necesarios para repartirlas y ejercer la fiscalización», además de terminar con prácticas como el «voto cadena» y otras irregularidades.