Con el inicio del Ciclo Lectivo 2023, las librerías de la ciudad ya comienzan a recibir a los padres y tutores que solicitan los libros del año escolar. Incluso hay colegios e instituciones educativas que ya hicieron las listas de la bibliografía a utilizar, entre octubre y diciembre de 2022.
EL LIBERTADOR recorrió las principales librerías del microcentro capitalino y consultó sobre los precios de este año para los libros de textos en sus distintos niveles, llegando a saber que la mayoría de los padres de los colegios privados ya compraron a fin de año la bibliografía del año 2023 para sus hijos.
Desde una librería especializada en idiomas, ubicada por calle San Juan casi 25 de Mayo, indicaron que los precios aumentaron al doble en el caso de los libros de lengua extranjera. Eleonora, su propietaria, aclaró que un libro de venta masiva (es decir, aquellos que solicitan los colegios), puede costar un mínimo de 3.700 pesos, y uno específico (los que piden desde las instituciones bilingües) puede costar en promedio unos 10.000 pesos.
«En el caso de los docentes, algunos pueden conseguir libros sin costo si es que adoptaron una editorial», dijo Eleonora. «Pero un libro integrado para un docente de idioma puede estar alrededor de 12.300 pesos, con un descuento del 10 por ciento si es que su colegio está adherido», indicó.
La vendedora también explicó que tienen modalidades de trabajo con librerías más pequeñas ubicadas en distintos barrios de la ciudad como el Laguna Seca o el Apipé, para la reventa con descuentos del 15 por ciento.
Además, desde este comercio destacaron que los colegios del Interior de la provincia ya solicitaron en diciembre todos los libros que van a usar este 2023, para así, revenderlos a los papás.
PEDIDOS ANTICIPADOS
«Los pedidos hay que hacerlos con tiempo, porque las entregas las recibimos más o menos un mes después», advirtió Eleonora, quien dijo que ya el 90 por ciento de los pedidos de libros de los colegios con los que habitualmente trabajan, ya hicieron todos sus pedidos, por lo que cuentan con el stock necesario.
Al respecto, dijo que sólo piden la mitad de la cantidad de libros de las instituciones ya que, de esa cantidad, sólo venden la mitad. «Si tenemos un pedido de 20, pedimos 10, y de esos 10, vendemos 4, siempre nos sobran», señaló Eleonora, debido a las dificultades económicas que afrontan las familias.
CON TAL DE VENDER
Desde esta librería especializada destacaron que aceptan todos los medios de pagos para facilitar las ventas, «ya que está todo muy caro» y algunos tutores no los pueden pagar. Incluso mencionaron que las promociones con la tarjeta del Banco de Corrientes, que son del 15 por ciento resultan bajas, ya que «en el Chaco la tarjeta Tuya tiene descuentos del 40 por ciento», resaltó.
Otra de las formas de venta utilizadas por estos comerciantes es hacer promociones a un grupo de padres, a quienes, si piden más de 10 libros, pueden tener descuentos del 10 por ciento si pagan en efectivo o transferencia. «Es una modalidad que venimos usando hace varios años y muchos eligen juntar entre todos y pagar sólo uno», mencionó Eleonora.
OPTIMISTAS
Por su parte, desde otra librería de compra venta muy reconocida, por calle Mendoza casi Pellegrini, no creen que los precios hayan subido mucho más, respecto al año pasado y, sobre todo, en comparación con la lista de los útiles escolares.
Mary, quien contó que lleva adelante este negocio hace 38 años, dijo que hay padres qua ya compraron las listas completas de libros, incluso desde octubre, sobre todo de los colegios privados. «Colegios como el Saint Patrick o Kids School, ya tienen todos sus libros, llevaron todo desde octubre hasta diciembre», dijo Mary refiriéndose a los más precavidos que buscaron evitar una posible suba de precios.
Indicó que los libros más caros están alrededor de los 17.000 pesos los conjuntos de bilingües, solicitados por los establecimientos educativos con doble escolaridad, y los más económicos (nuevos) podrían costar unos 5.000 pesos en adelante.
PANDEMIA
Desde el rubro, ambos comercios recordaron los tiempos de menos ventas, aquel año 2020 que los obligó a vender de otras formas y como sea, para no cerrar sus puertas.
Con mucha tristeza, Eleonora recordó: «Vendíamos lo que podíamos, usábamos motomandado», pero que en 2022 les fue muy bien, al punto de que pudieron recuperarse y volver al nivel de ventas que tenían antes. «El pico máximo fue en 2019, pero nunca más logramos volver a esos números», indicó.
Por su parte, Mary también hizo mención a esos tiempos: «En la pandemia tuvimos que devolver cajas de libros, nunca en mis años de experiencia, me pasó algo así, fue un año muy difícil. Si yo tuviera que pagar alquiler, hoy no estaría acá. Ahora, ya se normalizó la demanda», indicó.
COPIAS Y USADOS
Debido a los altos precios de los libros, que se suman a los de la canasta escolar, muchos padres optan por elegir en los grupos de compra venta de las instituciones, los precios más convenientes, con claras diferencias con respecto a un libro nuevo, llegando a costar casi un 80 por ciento menos, es decir, pueden conseguir un libro de 5.000 a 1.300 pesos uno usado en buen estado.
Otra de las opciones disponibles es la de hacer copias de los libros originales, muchas veces facilitados por los mismos docentes. Desde una reconocida empresa que se dedica a las fotocopias y con varias sucursales en el centro, indicaron a este medio que las hojas simple faz están 20 pesos y las de doble faz a 30 pesos. No así las hojas a color, que arrancan desde los 70 a los 100 pesos en hoja común. Sumado a un anillado, que cuesta entre 300 y 500 pesos dependiendo del número de páginas, algunos padres eligen esta opción para abaratar los costos.
.