Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gran triunfo de San Martín en el «fortín»
    • Diario Digital 13 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 13 de diciembre de 2025
    • A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos
    • Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón
    • Santos no seguirá en Regatas Corrientes
    • Están todos los nominados al Regatas de Oro
    • Correntino, Rey Sudamericano de Ajedrez Blitz
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Inauguraron un museo que revaloriza la Batalla de Caá Guazú
    Interior

    Inauguraron un museo que revaloriza la Batalla de Caá Guazú

    17 de julio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En la localidad de Chavarría, el gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente Juan Ramón Mazzoli, inauguraron este jueves el museo de la Batalla de Caá Guazú y de Ramos Generales.

    El museo se ubica en una antigua casa cerca de la plaza principal que anteriormente funcionaba como un comercio de este tipo. La obra resalta la importancia de la batalla, ocurrida en 1841 y muestra cómo era la vida social y comercial en esa época en la localidad. Además, en dicho espacio se exhiben objetos relacionados con la batalla y con la vida cotidiana del pueblo.

    El inmueble que tiene varias habitaciones grandes, una galería vidriada tres patios internos y otro espacio anexo, fue adquirido por el Gobierno de la Provincia a la familia Mohalem.

    En el marco del acto, el gobernador Gustavo Valdés realizó el tradicional corte de cinta y recorrida por el lugar, dejando oficialmente inaugurado el museo.

    El mandatario destacó la incorporación de Chavarría al circuito turístico y cultural del Iberá, mediante la recuperación de un histórico almacén de Ramos generales. “Hoy podemos mostrar cómo era un almacén de nuestros tiempos, que refleja la vida económica y social de los pueblos”, dijo.

    Valdés recordó que este tipo de comercios eran el único punto de abastecimiento para las comunidades, en contraste con el actual acceso digital al consumo. La recuperación del edificio, logrado a través de la compra estatal, permite exhibir objetos originales como las clásicas latas de galletitas Terrabusi y elementos de mercería.

     Al referirse al general José María Paz, el vencedor de la memorable batalla de Caá Guazú, dijo que sin duda alguna fue uno de los “más grandes estrategas militares que tuvo en la historia”.

    “Con este tipo de obras, defendemos nuestra historia y la memoria. Siempre es bueno saber lo que pasó en Corrientes, de donde surgimos, sino no sabremos hacia dónde vamos y cuáles son los intereses que defendemos”, acotó el gobernador.

    UN POCO DE HISTORIA

    Cabe destacar que el paso Caá Guazú a orillas del río Corriente, a ocho kilómetros al noroeste de la localidad de Chavarría, fue el escenario de una de las batallas más importantes para Corrientes: la de Caá Guazú, ocurrida el 28 de noviembre de 1841.

    Este sitio, ubicado a 194 kilómetros de la capital correntina y también en el corazón de los Esteros del Iberá, es donde el Municipio y la Provincia trabajaron en su revalorización histórica y turística con la puesta en funcionamiento del museo.

    El proyecto apuntó a transformar el inmueble en un espacio cultural para exhibir cómo era la vida social y comercial del pueblo, cómo funcionaba un comercio de tales características, pero también exhibir objetos referidos a la batalla de Caá Guazú, en la que triunfó el Ejército correntino, al mando del brigadier José María Paz y compuesto por jóvenes novatos y un grupo de 350 hombres que formaban las reservas.

    Estos se enfrentaron al ejército del poderoso gobernador entrerriano Pascual Echagüe que respondía al poder de Juan Manuel de Rosas para defender la autonomía provincial.

    La batalla de Caá Guazú («yerba grande», en guaraní) fue una de las más encarnizadas entre unitarios y federales, de las tantas libradas durante las guerras civiles argentinas.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Espectacular despiste en la ruta 14: un vehículo cayó a un arroyo

    La planta asfáltica de la Provincia: la iniciativa que beneficia a todos

    Monte Caseros enciende sus ornamentaciones navideñas

    También en Santa Rosa se recuerda «festejar sin los ruidos que lastiman»

    Monte Caseros: Álvarez completa su Gabinete e impulsa una nueva etapa de gestión

    Crece la expectativa por la confirmación del Día del Yaguareté Correntino

    RSS EN EL CHACO
    • Buen tiempo y ascenso de temperatura: así estará el clima el fin de semana en Resistencia
    • La justicia ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y el Gobierno apelará el fallo
    • Machagai: detuvieron al joven que atacó con un cuchillo a su bebé y a su pareja en Buenos Aires
    • Sáenz Peña: atacó a machetazos la vivienda de su vecina y quedó registrado en un video
    • Eludió un control en Santiago del Estero, chocó a un gendarme y lo detuvieron en Sáenz Peña: llevaba 40 kilos de cocaína
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Santos no seguirá en Regatas Corrientes

    12 de diciembre de 2025
    Deportes

    Están todos los nominados al Regatas de Oro

    12 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.