Este jueves fue inaugurado el nuevo puente que cruza el arroyo Guazú, sobre el kilómetro 713 de la Ruta Nacional N°12. La obra, que demandó una inversión de más de 400 millones de pesos, tiene casi 240 metros de largo y 14,6 metros de ancho.
El nuevo puente recupera, de manera definitiva y segura, el vínculo vial de unos 1.500 vehículos por día entre las ciudades de Goya, San Isidro, Esquina con las rutas nacionales N°12 y 14;y a través de ellas con otras provincias, como Entre Ríos y Buenos Aires.
Del acto inaugural participaron autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, acompañados por intendentes, concejales y representantes de sectores del transporte, la producción y el turismo del Sur de Corrientes.
“Hoy es un día histórico, porque este puente le devuelve a los correntinos y correntinas una vía de vital importancia social y económica”, señaló el jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores.
“Este puente simboliza, unión, progreso y paz. Queremos dejar en claro que la obra tuvo un inconveniente en logística que no estaba previsto, y la empresa estuvo a la altura de las circunstancias. Una obra que demandó 400 millones de pesos”, explicó el funcionario.
Flores recordó que el colapso del puente anterior “también expuso las falencias de la red vial de la provincia, por los caminos alternativos mientras se construía el nuevo puente, que también es importante recordarlo”. Y agregó: “Tenemos otras obras como el puente Baí, puente Santa María, de Berón de Astrada, intervenciones en la Ruta Nacional 14 y las demandas que nos hacen las fuerzas vivas de toda la provincia”.
Además, el funcionario anunció que Vialidad Nacional realizará «una pavimentación sobre Ruta Nacional 12 desde Goya hasta Guayquiraró (límite con Entre Ríos), que serían dos años de intervención. “Una obra que vuelve a demostrar que el Estado Nacional tiene presencia en Corrientes. Y demuestra que es un gobierno federal que no hace discriminaciones políticas”, destacó.
DETALLES DE LA OBRA
El nuevo puente tiene casi 240 metros de largo y 14,6 metros de ancho, para dos carriles de circulación bidireccional con calzadas de 7,30 metros. cada una, más dos banquinas de 3 metros con barandas de defensas vehicular en ambos lados. Se mantuvo la traza original, para que no se tuviera que modificar el diseño geométrico de la traza de la ruta.
Se construyó sobre 18 pilotes de hormigón enclavados en el lecho del arroyo. Sobre los pilotes se fijaron 42 vigas premoldeadas de hormigón horizontales, sobre las que se colocaron prelosas y losas tablero sobre las que se colocó una carpeta de hormigón de 20 centímetros y una carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros, que forma la capa de rodamiento.
Cada tramo de dicho tablero descansa sobre seis vigas pretensadas, que a su vez transmiten las cargas a 2 cabezales premoldeados de hormigón armado que se conectan con seis pilotes de fundación de dos metros de diámetro y una longitud promedio de 25 metros.