Estudiantes de la licenciatura en Turismo, de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne, desarrollaron planes de acción para identificar el potencial turístico de algún lugar y proponer estrategias que posibiliten el posicionamiento del sitio de estudio como destino.
Con el fin de un mayor aprovechamiento de los proyectos presentados por los equipos de estudiantes, se consideró propicio trabajar en alguna región geográfica en particular, y así se optó por la región cercana al Parque Iberá.
«Cada estudiante o grupo debe realizar una propuesta para desarrollar alguna oferta turística relacionada al Iberá, preferentemente en municipios o instituciones que no cuenten con desarrollo turístico», explicó la docente responsable de la cátedra Desarrollo Turístico Local, Mariana Balestrini, que imparte junto a Noelia Elisa Frada.
Agregó que el desafío es que el trabajo no quede sólo en la universidad, sino que sea un insumo para las instituciones beneficiarias. Destacó que gran parte de las propuestas desarrolladas siguen siendo trabajadas por los municipios o instituciones, lo que expone la calidad de la labor realizada.
LOGROS
«Consideramos sumamente satisfactorios los logros alcanzados, lo que se visibiliza en la activa participación y compromiso de los municipios e instituciones en los proyectos realizados por los estudiantes», resaltó Balestrini.
Contó que una de las premisas era canalizar la actitud proactiva de los actores locales que quieren emprender, y en ese aspecto comentó que en materia turística «mucha gente quiere emprender, pero nunca fue turista». Por eso, en los planes de acción se postula la necesidad de capacitación y formación del recurso local.
Desde la Cátedra de Desarrollo Turístico Local estimaron acertada la decisión de enfocar los trabajos en Iberá como estrategia de mayor aprovechamiento del esfuerzo que implican los trabajos estudiantiles, y no descartan a futuro poder hacer lo mismo con otro destino turístico de la región.
Destacaron el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, la Fundación Yetapá, así como las autoridades municipales y de las instituciones de los lugares en los que trabajaron los equipos de estudiantes.
.