Sugiere que la inmunización contra el coronavirus se establezca por ley, como ocurre con otras vacunas. También se refirió al impulso de la microrregión Santa Lucía y a los cambios estructurales de la economía correntina. En política, dijo que no tiene «referentes» locales, sino amigos.
20-CONTRATAPA-4«La República Argentina tiene una muy buena tradición de vacunación. Y eso creo que en esta oportunidad ha impactado fuerte. Yo he visto casos en otros países donde ha habido una verdadera rebelión en contra de la vacunación y no es el caso de la República Argentina. Gracias a Dios, las vacunas han salvado en varias oportunidades a la humanidad».
Con estas claras expresiones, el senador radical, Ignacio Osella, marcó su postura respecto de la campaña de vacunación contra el Covid-19. El legislador mantuvo un amplio diálogo con el periodista Rubén Duarte, en su programa por LT7 Radio Corrientes. A continuación, parte de esa charla.
Pensé que a esta altura del partido los correntinos y los argentinos en general ya teníamos conciencia de lo difícil y fatal que es el Covid-19…
-Yo creo que es así. Evidentemente somos hijos del rigor. En líneas generales es esto… Me parece que tenemos que ver, también, el lado positivo de la cuestión. La República Argentina tiene una muy buena tradición de vacunación. Y eso creo que en esta oportunidad ha impactado fuerte. Yo he visto casos en otros países donde ha habido una verdadera rebelión en contra de la vacunación y no es el caso de la República Argentina. Gracias a Dios, las vacunas han salvado en varias oportunidades a la humanidad. Yo soy de la generación de la vacunación contra la polio y para esa generación vacunarse estaba bien. Dolía, es cierto. Después vino el terroncito de azúcar y ahí cambió toda la historia. Lo mismo nos pasó con la Mantoux y la BCG. Tenemos una muy buena tradición y por eso digo que hay que ver también el lado positivo. Es cierto que las nuevas generaciones por ahí no toman conciencia de la importancia que tiene el tema de la vacunación y que hay toda una tendencia también, angaú «progre», que habla de estas cuestiones de que con mi cuerpo hago lo que quiero. Sí, con tu cuerpo hacés lo que vos quieras, pero con la sociedad no. A esta altura del partido, al ver la cantidad de vacunas disponibles en el mercado, yo diría que esta vacunación en algún momento tendría que ser obligatoria como son otras, por ley.
PRIORIDADES
Como legislador, ¿por qué temas se inclinará centralmente?
-Básicamente, yo asumí un compromiso en campaña electoral para todo lo es la microrregión Santa Lucía. Es una microrregión que ya existe. Casualmente, ayer hubo una reunión de intendentes de la microrregión, básicamente son los departamentos de Bella Vista, Lavalle, San Roque, Goya y Esquina. Esa es la microrregión que está por normativa provincial. Y hay una microrregión que nosotros armamos hace mucho tiempo ya con Daniel Ávalos y distintos intendentes de los departamentos de Lavalle y de Goya. La idea mía y por supuesto que la planteamos en campaña electoral a la gente, es trabajar sobre los grandes temas de la microrregión y esto son los parques industriales, la posibilidad de tener un puerto regional en Lavalle, el parque tecnológico de Goya, el desarrollo universitario de nuestra ciudad también, el espacio dedicado a la actividad frutihortícola en el departamento de Lavalle. El departamento de Lavalle es el que tiene la mayor cantidad de invernaderos en toda la provincia y una de las más importantes del país. Necesita un espacio de acopio y de empaquetado de todos los productos que van luego a los mercados, como el Central, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe y Corrientes también. En el caso de Bella Vista, está el parque industrial de allí. Otro tema es, por ejemplo, el turismo. Nosotros tenemos en Goya una zona turística y también en Esquina, que son los Esteros del Isoró y el riacho Isoró.
La inserción política
La inserción política del gobernador, Gustavo Valdés, en el escenario nacional y el posicionamiento de la Provincia en el mapa turístico y productivo, nos ubican, a pesar de la crisis, como una de las provincias del país con más futuro…
-Los mismos correntinos por ahí no nos damos cuenta de los cambios que ha habido en la estructura productiva de la provincia. No solamente en la gestión de Gustavo (Valdés), sino también en las gestiones de Ricardo (Colombi). Si uno se pone a ver todo el andamiaje productivo correntino, es realmente importante hoy y sigue creciendo de manera diversificada, lo que le da mucha sustentabilidad al esquema productivo. Somos productores de yerba, pero somos los principales industrializadores de la yerba que se consume en el país y en el Interior, con Las Marías y Playadito.
Aunque el precio esté un poco cuestionado…
-Esas son discusiones de momento, pero lo cierto es que somos los mayores productores. Si hablamos de madera, tenemos la mayor cantidad de hectáreas implantadas del país, tenemos dos usinas a biomasa, la industria de la madera que se está instalando en Virasoro, Mocoretá, Santa Rosa, que se transformaron en verdaderos polos de desarrollo maderero foresto industrial. También hay a lo largo y ancho de toda la provincia, como en Esquina que hay una empresa que tiene 400 trabajadores que exportan a Estados Unidos. Tenemos la producción citrícola, hortícola… La producción ganadera, por supuesto. La producción de arroz, somos el principal productor e industrializador de la República Argentina. La producción de arándanos en Bella Vista. Hay cambios estructurales que se están dando. Parques industriales, eso empezamos nosotros en la gestión de Ricardo y le dio una continuidad y un avance impresionante Gustavo, y hoy tenemos una red de parques industriales. Todo esto está pasando y por ahí los correntinos no nos damos cuenta de estos cambios. Me falta nombrar producciones que son muy, pero muy importantes para la provincia, como la sandía.
Los correntinos tenemos que ganar nuevamente el lugar que tuvimos hace décadas, ser la provincia más importante de la región…
-En la historia argentina, la provincia de Corrientes fue una de las provincias más importantes. Primero, somos provincia fundadora de la nacionalidad. Es un rol importante el de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Son las provincias del Litoral argentino que fueron clave en cualquier estrategia que se siguiese en ese momento. Después de tantas guerras y batallas ganadas y perdidas, como es la vida, hubo como un desgaste de la provincia y nos costó muchísimo encontrar ese rol fundamental que tenía. El rol que tuvo Pedro Ferré, los dirigentes importantes de aquel tiempo. Nos está costando eso, pero yo creo que es el momento. Estamos nuevamente en la palestra de la política argentina y esto puede servir y mucho para el desarrollo de la provincia de Corrientes. Hay provincias que no perdieron ese hilo: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos; y se han desarrollado antes que nosotros. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para lograr esto que planteó claramente el Gobernador, el tema del desarrollo, la modernización de la provincia y por supuesto, la inclusión.
¿Quién es su referente político histórico y quién su referente político de la actualidad?
-Referente político histórico son los referentes de mi partido. Uno piensa en (Hipólito) Yrigoyen, don Arturo Illia y, por supuesto, (Raúl) Alfonsín. Marcaron su accionar político con la ejemplaridad, que para mí es un dato central en la política. La ejemplaridad es parte fundamental, es lo que uno pretende y para lograr los objetivos hay que predicar con el ejemplo. Como dice siempre Gustavo, conquistamos la democracia, nos falta conquistar el federalismo y una mejor institucionalidad, agregaría yo también. A escala local, por supuesto, yo no tengo referente, tengo buenos amigos como Ricardo, Gustavo, Flinta, Vignolo… No son referentes, son amigos de la política que nos hemos hecho juntos, a partir de la gestión y el trabajo compartido.