Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tragedia en Itatí: un joven se ahogó al intentar cruzar un riacho con su familia
    • “El Rayo” Romero, joven promesa que se probará en Boca Juniors
    • Corrientes refuerza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas
    • La llamativa iniciativa «animalera» de Virginia Gallardo
    • Carnavales Barriales: 183 demorados en la tercera noche
    • Negociación de reformas: Juan Pablo, junto a Santilli y Adorni
    • La Policía Federal detuvo en Corrientes a un prófugo con pedido de captura
    • Incendios en Corrientes: no se aprende más
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, febrero 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Hoteles: la Justicia ordenó el control del ingreso de menores de edad
    Sociedad

    Hoteles: la Justicia ordenó el control del ingreso de menores de edad

    15 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y de Paz de Mocoretá ordenó que los hoteles y alojamientos de esa ciudad verifiquen que el ingreso de niños, niñas y adolescentes sea en compañía de un representante legal. También deben exigir a los adultos la presentación de documentación que acredite el vínculo.

    La decisión del juez Luis Jorge Podestá, fue tomada al intervenir en el caso de dos menores de edad que habrían sido víctimas de violencia en un hospedaje de esa localidad.

    El padre de una de ellas denunció penalmente por varios delitos a la encargada del hotel. Las jóvenes vivían en ese alojamiento y cumplían tareas de limpieza para colaborar con la economía familiar.

    Debido a que los sucesos habrían ocurrido en un contexto laboral –en el que quien tiene a cargo el hotel aprovechó su posición superior para ejercer violencia–, y dada la verosimilitud de los hechos relatados, la asesora de Menores e Incapaces, Valeria Fornaroli, pidió protección para ambas. La denuncia se tramitó tanto en el ámbito penal como en el civil.

    El magistrado ordenó a los hoteles y alojamientos de la localidad controlar que el ingreso de niños, niñas y adolescentes sea en compañía de un representante legal o tutor (y cualquier figura que ejerza la responsabilidad parental o guarda). Y deberán exigir a los adultos que presenten la partida de nacimiento o DNI con datos de los progenitores de los menores de edad en el primer caso o resolución judicial, en el segundo.

    Qué dicen los informes periciales

    Según las pericias a las que fueron sometidas las víctimas, presentan trauma, ansiedad y signos de depresión.

    Los profesionales hicieron notar que los adultos no ejercieron el debido control y supervisión que debían tener sobre sus hijas, y desconocían en absoluto lo que les estaba pasando. Esa situación demostraba una irregularidad en rol de padres, como así también falta de comunicación o confianza entre padres e hijas, y en cierto punto “desentendimiento de su parte en la responsabilidad parental que deben ejercer”.

    Prohibición de acercamiento y seguimiento

    Podestá ratificó las medidas de prohibición de acercamiento; perturbación e intimidación de la encargada del hotel y notificó a la Comisaría local esa resolución. A los adultos –padres y madres-  les advirtió que debían ejercer los derechos y asumir las responsabilidades propias de la responsabilidad parental y les impuso reglas de conducta. Entre ellas, prestar real atención y compromiso para con sus cuidados; guiarlas en su desarrollo y educación, y asegurar la escolarización.

    Exhortó a la Dirección de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Dipna) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, a brindar atención y contención indispensable a las adolescentes. Y dispuso el seguimiento, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas, a través de las Municipalidades de Mocoretá y Juan Pujol, por el plazo de 3 meses.

    Advertencia

    Una de las adolescentes no asistía a la escuela hacía un año, por lo que, en ese caso, además de designar a una tía como apoyo, advirtió a los directivos del establecimiento que todo agente público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, debe comunicarlo ante la autoridad administrativa de protección de derechos.

    Foto: gentileza

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes refuerza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas

    Carnavales Barriales: 183 demorados en la tercera noche

    Incendios en Corrientes: no se aprende más

    Contrarreloj y con piezas centenarias: restauran el recinto histórico de la Legislatura

    El Municipio de Corrientes normaliza el pago de sueldos tras un inconveniente técnico

    Corrientes fortalece la prevención del cáncer en el Día Mundial

    RSS EN EL CHACO
    • Violó la prisión domiciliaria y lo encontraron oculto en un freezer
    • Resistencia: detuvieron a un joven acusado de apuñalar a su vecino
    • Una docente del Impenetrable compite por el premio más importante del mundo
    • Febrero con beneficios: Sameep ofrece planes para regularizar deudas
    • Salud refuerza las medidas de prevención contra el dengue
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Tragedia en Itatí: un joven se ahogó al intentar cruzar un riacho con su familia

    4 de febrero de 2026
    Deportes

    “El Rayo” Romero, joven promesa que se probará en Boca Juniors

    4 de febrero de 2026
    Sociedad

    Corrientes refuerza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas

    4 de febrero de 2026
    Política

    La llamativa iniciativa «animalera» de Virginia Gallardo

    4 de febrero de 2026
    Policiales

    Carnavales Barriales: 183 demorados en la tercera noche

    4 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.