La provincia de Corrientes siempre se destacó por ser pionera en la donación de órganos; y en este último tiempo el Hospital de Escuela José de San Martín se convirtió en uno de los mayores proveedores.
Respecto al tema, y en diálogo con EL LIBERTADOR, el director del centro de salud, Salvador González Nadal aseguró que «atendemos alrededor de casi 4 mil accidentes de tránsito al año, y en algunos casos los pacientes con muerte cerebral son los mejores donantes, siempre y cuando las familias están decididas y hay una voluntad».
«La mayoría de los ingresos en Emergencias se da entre la franja etaria de los 8 y 35 años, dijo el doctor y agregó: «El Cucaicor y nosotros trabajamos tratando de que los familiares estén de acuerdo. En el caso que no haya familia se lo realiza con la autorización de un juez».
IMPORTANCIA DE
LA ACCIÓN
En este sentido, González Nadal resaltó la importancia de la donación, y de tener un equipo apto y con experiencia para realizar cada operativo. «Se producen estos casos, como la última ablación múltiple, y con la posibilidad de que esos trasplantes se hagan ya en el Instituto de Cardiología, sobre todo los implantes renales».
También recordó que el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes (Cucaicor) tiene su sede dentro del hospital.
LEY COMO
HERRAMIENTA
Entre las herramientas destacada para el accionar, se encuentra la Ley Justina 24.447, que dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes. En caso de quienes no quieran serlo, deben expresarlo en vida.
La misma fue promulgada el 27 de julio de 2018, y se convirtió en la nueva ley que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país