Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • A puro motor: el Gran Premio de Karting «Ciudad de Corrientes»
    • «Una fe con pies» y «un futuro digno»: el contundente manifiesto de los jóvenes en Itatí
    • Santo Tomé: detienen a tres sospechosos y secuestran más de $2 millones tras asalto a un Rapipago
    • En Posadas, fue derrota de Regatas en el segundo amistoso con OTC
    • Unos 400 mil jóvenes colmaron Itatí y la homilía llamó a «no conformarse con menos»
    • La Provincia ratificó su respaldo al sector productivo en la Rural de Curuzú Cuatiá
    • Taraguy pisó fuerte en Formosa y es semifinalista, y Aranduroga lo dio vuelta ante CURNE
    • Diplomacia, negociación federal y viviendas: la semana de Valdés
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, septiembre 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Una fe con pies» y «un futuro digno»: el contundente manifiesto de los jóvenes en Itatí
    Interior

    «Una fe con pies» y «un futuro digno»: el contundente manifiesto de los jóvenes en Itatí

    20 de septiembre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Al término de la misa central ante una multitud de fieles, las delegaciones del NEA leyeron un pronunciamiento centrado en los ejes de “sanar, soñar y servir”. Reclamaron oportunidades de estudio y trabajo, advirtieron sobre el aislamiento de las pantallas y exigieron ser protagonistas de una Iglesia abierta.

    Al finalizar la celebración litúrgica central de la 47ª Peregrinación Juvenil del NEA, la multitud que colmó la explanada de la Basílica fue testigo de un momento de profunda carga simbólica dentro de la jornada. Representantes de las distintas diócesis de la región proclamaron un manifiesto destinado a «transformar lo vivido en una misión concreta», fijando la postura de las nuevas generaciones ante la realidad social, económica y eclesial que atraviesan.

    Bajo la premisa de «sanar, soñar y servir», la juventud del NEA dejó en claro que la caminata al santuario no concluye en la basílica, sino que se proyecta hacia sus comunidades de origen.

    Sanar: pedido por heridas abiertas y protagonismo eclesial

    El documento dio inicio exponiendo la realidad compleja de la juventud al manifestar: «Hoy llegamos hasta tus pies con nuestras historias, nuestros sueños y también nuestras heridas». En ese pasaje, los jóvenes pusieron el acento en la necesidad de contención hacia quienes padecen situaciones de vulnerabilidad e inseguridad. «Tantos jóvenes que necesitan ser escuchados, comprendidos, acompañados. Enséñanos a ser una iglesia cercana que abrace, que reciba, que salga al encuentro», expresaron en la proclama.

    El texto incluyó una apelación directa a la estructura comunitaria eclesial para garantizar espacio y escucha a las nuevas generaciones. «No queremos mirar desde afuera, queremos ser parte, queremos ser protagonistas, queremos sentirnos acompañados», remarcaron, planteando la necesidad de pasar de un rol pasivo a ser actores centrales en sus comunidades.

    Soñar: trabajo digno, educación y el impacto de las pantallas

    El bloque dedicado a las aspiraciones colectivas trazó una radiografía de las preocupaciones cotidianas vinculadas al desarrollo personal y social. A pesar de las adversidades del contexto, el escrito ratificó el deseo de superar fragmentaciones: «Soñamos una juventud unida, sin competencias ni divisiones. Que se reconozca hermana y camine detrás de Jesús».

    El punto más enfático en materia social estuvo centrado en el acceso a oportunidades concretas. «Soñamos con oportunidades, con un futuro digno, con jóvenes que puedan estudiar, trabajar y construir sus propios caminos», proclamó la lectura frente a la asamblea. Asimismo, el pronunciamiento sumó una reflexión crítica sobre los modos de vinculación actuales y la tecnología: «En medio de tantas pantallas, queremos cuidar lo que nos hace humanos, el encuentro, la empatía, la libertad, la dignidad y el amor».

    Servir: «No queremos una fe de palabras»

    La última sección del pronunciamiento definió el carácter práctico que los peregrinos buscan imprimir a su compromiso cotidiano. «María, vos nos enseñas que quien ama no puede quedarse quieto. Por eso queremos una fe con pies, manos que ayuden, oídos que escuchen y corazones que acompañen», citaron textualmente, marcando un rechazo a las posturas puramente discursivas. «No queremos una fe de palabras, queremos una fe que se haga vida», agregaron.

    En el cierre, ratificaron que el retorno a sus hogares representa el verdadero inicio de la tarea encomendada: «Nuestra peregrinación no termina en Itatí, continúa cuando volvemos a casa y hacemos de nuestra fe, vida». Con la consigna final «Somos jóvenes del NEA, somos Iglesia, somos instrumento de paz», concluyó la lectura de la proclama que selló el paso de unos 400 mil caminantes por el santuario itateño.

    Fotos y video: gentileza Noticias Itateñas

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Unos 400 mil jóvenes colmaron Itatí y la homilía llamó a «no conformarse con menos»

    La Provincia ratificó su respaldo al sector productivo en la Rural de Curuzú Cuatiá

    El profundo mensaje de Larregain a los jóvenes: «A sanar, a soñar y a servir»

    Esteros del Iberá: el gran atractivo para el turismo de naturaleza

    Axel Kicillof “pateó” el tablero

    Bajo la lluvia, cientos de jóvenes caminan con fe hacia Itatí

    RSS EN EL CHACO
    • Axel Kicillof, «a tambor batiente»
    • Zannini cuestionó al Gobierno de Milei y pidió discutir un proyecto de país
    • Benítez Molas destacó los desafíos del peronismo: «La genda es de la gente»
    • Cuestionaron la baja participación en las elecciones del Consejo de la Magistratura
    • Chaco desarrolló su primer Congreso Provincial de Prevención del Suicidio
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    A puro motor: el Gran Premio de Karting «Ciudad de Corrientes»

    20 de septiembre de 2026
    Sin Categoría

    Santo Tomé: detienen a tres sospechosos y secuestran más de $2 millones tras asalto a un Rapipago

    20 de septiembre de 2026
    Deportes

    En Posadas, fue derrota de Regatas en el segundo amistoso con OTC

    20 de septiembre de 2026
    Interior

    Unos 400 mil jóvenes colmaron Itatí y la homilía llamó a «no conformarse con menos»

    20 de septiembre de 2026
    Interior

    La Provincia ratificó su respaldo al sector productivo en la Rural de Curuzú Cuatiá

    20 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.