Ayer, se formalizó la imputación para la ex directora y el entonces orientador del hogar de niños Rincón de Luz. El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas imputó a Sonia Andrea Prystupczuky y Nelson Pintos por el delito de homicidio culposo y abandono de persona.
Las audiencias se realizaron por separado a los involucrados, y tuvieron lugar entre las 11 y las 13, en el marco de la investigación por los abusos en el hogar de Virasoro y por la muerte de Claudio Flores, un menor de 14 años que falleció en la residencia.
«Ayer fue la audiencia de atribución de imputación, en la que le leyeron los hechos, la muerte de Claudio Flores y le imputaron el delito de homicidio culposo y abuso de autoridad», comentó el abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno en comunicación con EL LIBERTADOR.
En ese contexto, el letrado expresó que «Nelson Pintos fue el último cuidador que lo vio con vida a Claudio y el que le dio el castigo que, según la autopsia psicológica, fue un castigo desproporcionado e ilegítimo. Y a Prystupczuky por ser la directora del hogar y por todo lo que sabemos que ocurrió en el hogar, donde se producían maltratos, torturas y abusos de autoridad».
PEDIDO DE PRISIÓN
PREVENTIVA
Por otra parte, Etchegaray Centeno informó que Sonia Prystupczuky se encuentra con prisión domiciliaria, por lo que ahora van a pedir que «vaya a una cárcel común; en tanto que ahora vamos a pedir para Nelson Pintos la medida de coerción de prisión preventiva, para asegurar que la Justicia penal llegue en este proceso, porque vemos que desde el primer momento todos los involucrados quisieron tapar lo que pasaba en el hogar y todo salió a la luz después que se judicializó, por lo tanto nosotros entendemos que corresponden las prisiones preventivas».
«Un peso de encima», así fue como calificó el abogado respecto a la situación que atraviesa la familia y comentó que para los hermanos del adolescente fallecido significa «saber un poco la verdad de lo que pasó con su hermano y echarle algo de luz a tanta oscuridad que había».
«A través de la muerte de Claudio se supo lo que pasaba en los hogares que dirigía Prystupczuky, los maltratos a todos los chicos que pasaron por ahí, abusos de autoridad, apremios ilegales. Ella ya está imputada en otra causa por estas situaciones», agregó luego.
PRÓXIMAS
INSTANCIAS
Durante la comunicación telefónica, Etchegaray Centeno explicó cuáles son las próximas instancias en la causa. «Ahora esperemos que avance rápido y que haya juicio pronto. Hay que terminar la etapa de instrucción y después seguramente elevar a juicio. En este caso particular, vemos que ya se realizaron todas las pruebas pertinentes, desde las autopsias, las autopsias psicológicas y los testimonios, así que yo creo que enseguida va a estar completa la instrucción y pronto se va a elevar a juicio para que haya una sentencia», aseguró.
.