La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió un pedido de informe preliminar sobre las obras a realizar en el Dragado de mantenimiento. La situación de la vía pluvial fue objeto de análisis durante la reunión de gobernadores del Norte Grande.
04-POLITICA-6La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) abrió una investigación preliminar en la cual advirtió diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio del dragado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y efectuó recomendaciones a la Administración General de Puertos.
La PIA realizó un análisis de la Licitación Pública de Etapa Múltiple N° 13/2021 para la contratación de la obra «Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal» llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (Agpse).
Tras haber iniciado de oficio una investigación preliminar y producir prueba en relación, la PIA efectuó un análisis de la licitación en el que advirtió diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio. Destacó asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación, entre otros.
Más allá que la licitación fue dejada sin efecto por la propia administración, la PIA también realizó consideraciones sobre este acto administrativo que calificó de irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad.
También efectuó una serie de recomendaciones para la Agpse en vista del nuevo proceso de selección impulsado desde esa oficina estatal tras darse de baja la analizada. Incluyó además la necesidad de abrir el proceso licitatorio al control y la participación ciudadana y de ONG especializadas a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación.
A su vez, puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de la Nación de las conclusiones arribadas a los efectos que tomen la intervención que les corresponda, en particular a los fines que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, como también al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido.
Por último, y como consecuencia de las irregularidades detectadas con relevancia jurídico penal, la PIA presentó las conclusiones en el marco de la causa N° CFP 991/22 sustanciada por un objeto similar, en el Juzgado Federal N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con intervención de la Fiscalía Federal N° 9.
RESEÑA
Desde ese ciclo privatizador, y en clara vinculación con proyectos de escala regional como la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), el propósito de las grandes corporaciones del agronegocio fue garantizar la navegación continua del Paraná y posibilitar la circulación ininterrumpida de buques de gran porte, sobre todo desde la ciudad de Santa Fe hasta el océano.
De esta manera, material y simbólicamente, se fue construyendo la idea de que los ríos Paraná y Paraguay, en sus 3.400 kilómetros de extensión compartida -entre Puerto Cáceres en el Mato Grosso y Nueva Palmira en el Uruguay- se deberían transformar en una autopista fluvial que contribuya a disminuir los costos de circulación de commodities posibilitando la expansión de la «frontera» de los agronegocios.
La denominada «Hidrovía Paraná-Paraguay» se transformó así en un ambicioso proyecto para la ampliación y profundización de la vía navegable troncal de los ríos Paraná y Paraguay, que cuenta con casi 200 puertos en cinco países: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
En el tramo argentino circula casi el 80 por ciento de las exportaciones nacionales, sobre todo de cargas granarias y derivados industriales procesados en el polo del Gran Rosario, lo que lo transforma en un punto estratégico del modelo de inserción comercial del país en el mercado internacional.
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