Teniendo en cuenta que desde este ayer entró en vigencia la Resolución 1.023/2022 del Ministerio de Transporte argentino, que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo volvió a solicitar la suspensión del cobro del peaje para sus embarcaciones.
En ese contexto, informaron que hoy se reunirán autoridades de la Cancillería Nacional guaraní junto a sectores involucrados en el tránsito de la hidrovía a fin de analizar otras acciones.
Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano, ex canciller nacional del país vecino, explicó al medio Paraguay Fluvial que el marco que regula el acuerdo de transporte fluvial por la hidrovía Paraná-Paraguay establece la libre navegación entre el puerto de Cáceres y el de Nueva Palmira.
«Este acuerdo tiene como objeto facilitar la navegación del transporte fluvial en toda la extensión de la hidrovía. Y obviamente, los artículos cuarto y quinto, de este acuerdo internacional, los países reconocen la libertad de navegación para las embarcaciones que tengan sus banderas, sin previo acuerdo, de estos países no se podrá establecer ningún impuesto, gravamen, derecho o tributo sobre el transporte, ni a las embarcaciones o sus cargamentos», indicó.
En ese sentido, aseguró que Paraguay tiene todo el marco jurídico y normativo que le permita reclamar la aplicación de estos instrumentos para defender los derechos si no hay servicios prestados efectivamente. Además, puntualizó en que sólo en uno de los artículos se establece el cobro de impuestos de los servicios prestados (artículo 9).
La tarifa del peaje que se aplicaría a Paraguay es de 1,47 dólares por tonelada de registro neto para embarcaciones extranjeras con bandera Argentina. Mientras que el peaje para las embarcaciones argentinas será de 1,47 pesos (0,01 dólar).
El tramo abarca el río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584 del río Paraná) y la confluencia con el río Paraguay (km 1.238 del río Paraná).
PASO A PASO
La Administración General de Puertos recibió la semana pasada la gestión de la vía navegable troncal de la hidrovía Paraná-Paraguay, según lo acordado por el Consejo Federal Hidrovía, con participación de las provincias.
El encuentro del Consejo Federal se llevó a cabo en Casa Rosada, con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti y representantes de las demás provincias con jurisdicción sobre el río Paraná.
Por Corrientes, participó Adolfo Escobar Damus, director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia.
Según lo acordado por el Consejo Federal, la Administración General de Puertos recibirá la gestión de la vía navegable troncal y que la misma tendrá a su cargo -a través de licitaciones- la realización no sólo de los trabajos de dragado y balizamiento, sino también las áreas de expansión de las vías navegables troncal.
Durante el encuentro se habló también de la expansión hacia el Pilcomayo por el río Paraguay, en Formosa; y también la extensión hacia el puerto de Posadas, por el Paraná-Paraguay.
«Estamos en un proceso de establecimiento de peajes de Santa Fe al Norte, algo que durante 10 años la Argentina no llevó adelante, y que hoy ha decidido ese cobro, no solamente para el tráfico nacional, sino también internacional, con una tarifa específica», precisó Giuliano, titular de Transporte de la Nación.
PRIORIDADES
«Otro tema que se ha tratado es la posibilidad de que el Ente nacional pueda establecer un orden de prioridades en materia de obras de acceso a los puertos públicos del país, es decir, el entendimiento de que la vía navegable reciba esa posibilidad de que tengamos acceso a puertos públicos y a los riachos», agregó el Ministro.
«Este es un acuerdo de las siete provincias costeras y en este mismo momento estamos elevando al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para que le proponga al presidente (Alberto Fernández) las modificaciones de este acuerdo entre los gobernadores y, en este caso, el Ministerio de Transporte», completó.
.