En la sede del Centro de Ex soldados Combatientes En Malvinas (Cescem) de Corrientes se realizó ayer la tramitación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) a Ex combatientes correntinos que lucharon en las Islas Malvinas. La iniciativa estuvo organizada por el Gobierno de Corrientes y la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
El presidente del Cescem de Corrientes, José Galván señaló que se están realizando nuevos DNI, con la inscripción Héroes de Malvinas y la imagen de la Isla en el documento. Además, resaltó que se harán en los distintos Centros de la provincia, y los soldados que no puedan caminar recibirán la visita del Registro Civil en su hogar. Asimismo, sobresalió que «la provincia tiene una política de Estado para apoyar a los excombatientes y enviar contingentes a Malvinas».
Al respecto, Galván indicó que «estamos haciendo los nuevos DNI que se implementan a partir de este año», y resaltó que antes los DNI de los ex soldados decían «Ex combatientes de Malvinas, pero ahora dicen Héroes de Malvinas y está la imagen de las Islas Malvinas en el documento».
Asimismo, Galván resaltó que en la Sede del Cescem «se puede ver todo un despliegue importante, porque los DNI se están realizando acá, y ya se le están dando a los soldados». Además, el representante del Centro destacó que «yo le había pedido al Gobernador y al Ministro de Justicia para que se puedan hacer los documentos en los centros, porque gracias al Gobierno de Corrientes que tiene una política de Estado en el tema de Malvinas, podemos hacerlos en los distintos centros de la provincia».
También, resaltó Galván que «los ex combatientes que tienen un problema de secuela por la guerra, que no puedan caminar por ejemplo, se les va a ir a la casa a hacer los DNI», y agregó que «el Registro Civil va a ir al Interior de los distintos centros, la idea es ir de a poco, y acumular departamentos y se va a hacer, por ejemplo en Mercedes, que se va a acumular con los departamentos cercanos y así, para poder ir terminando lo más rápido posible».
«Hasta ahora vamos a empezar con Goya, después Mercedes, Paso de los Libres, La Cruz, Curuzú Cuatiá, y así sucesivamente en toda la provincia», puso de relieve Galván y aseguró que «nadie va a quedar sin DNI, lo único que existe es la constancia de los combatientes para verificar que sean combatientes».
.