Así, definió su responsabilidad el funcionario nacional que está de visita en Corrientes. Resaltó que la labor de esa entidad es en defensa de la soberanía nacional. Y que eso va a generar un país mejor defendido, más seguro, sólido, consistente. «Es decir, una República en serio», subrayó.
02-TAPA-POLITICA-23El director del cuerpo de la Escuela de Abogados del Estado, de la Procuración del Tesoro de la Nación, Guido Croxatto, exhortó a » reconocer el trabajo que hacen los abogados del Estado como un trabajo estratégico y fundamental, porque están defendiendo a la Argentina» .
Sobre este importante papel, pocas veces conocido y escasamente difundido, Croxatto se explayó en un diálogo que mantuvo con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
A continuación, un compendio de sus expresiones más destacadas:
¿Qué es la Escuela de Abogados del Estado nacional y qué rol cumple usted ahí?
-La Escuela del cuerpo de Abogados del Estado es la Dirección Nacional donde se capacitan, nada más ni nada menos, que los abogados que van a defender el interés de la Nación argentina. Es decir, el cuerpo de abogados del Estado, que dirige el Procurador del Tesoro, tiene un espacio para formarse, capacitarse, desarrollar herramientas para defender el interés público, el interés de la Nación, la soberanía nacional, defender al Estado en los juicios que se le hacen. Y el lugar donde ese cuerpo se forma es en la Escuela de Abogados del Estado argentino. La escuela, obviamente, es un espejo de lo que sucede con el Gobierno nacional. Cuando hay un Gobierno que prioriza la defensa del interés público, el desarrollo y la soberanía, la escuela donde se forman los abogados del Estado cobra mayor relevancia. Ahora, cuando no es prioridad defender a la Argentina, la escuela pierde protagonismo. Hoy, la escuela tiene mucho protagonismo por el empuje que le dio el Procurador y que le da el Gobierno.
«Hay que levantar la moral de los abogados del Estado», dijo usted en un reciente reportaje ¿Podría explayarse un poco más al respecto?
-Sí, es interesante la reflexión. Históricamente, cuando se le hace juicio al Estado y el Estado pierde esos juicios, se pierden recursos que son del Estado. Así como se critica al el mismo muchas veces se critica a los que lo defienden. Cuando nosotros decimos que hay que levantar la moral de los abogados lo que estamos diciendo es que hay que reconocer el trabajo que hacen los abogados del Estado como un trabajo estratégico y fundamental porque están defendiendo a la Argentina. Ahora, muchas veces los abogados del Estado, como son empleados del mismo, son cuestionados, denostados, no reconocidos, desmoralizados… Cuando un abogado está desmoralizado, eso es peligroso para la República porque dejan de tener confianza o fe en su trabajo, que es fundamental. Son como embajadores de la Argentina que no confían en la defensa de la soberanía de su país. Un país no puede tener embajadores que no lo defiendan, pero tampoco puede tener abogados que no lo defiendan. Nuestro trabajo es que los abogados que defienden a la Argentina estén orgullosos del trabajo que hacen y confíen plenamente de la valía de su tarea. Por eso, nos dedicamos a brindar un horizonte claro de acción, no un montón de consignas, sino dos o tres consignas claras para hacer bien la tarea que es la defensa del interés público.
Usted se encuentra realizando recorridas por el Interior del país ¿Nos podría comentar un poco respecto al tratamiento que se le dio?
-Veo que hay una conciencia cada vez más clara de que es importante formar a los abogados de la Provincia y también de los municipios con mejores herramientas para defender el interés público, para defender bien al Estado en juicio y para asesorar jurídicamente bien al mismo. Y esto va a generar Estados más sólidos, más firmes y que defiendan mejor los intereses de sus ciudades. Eso es la soberanía: abogados en todo el país trabajando con el mismo horizonte. Eso va a generar un país mejor defendido, más seguro, sólido, consistente, es decir, una República en serio. Mientras no tengamos a los abogados bien preparados, no vamos a tener una República en serio porque nos va a faltar una pata que es muy importante, que es la abogacía pública. Esa es la tarea de la Procuración del Tesoro. Toma tiempo, pero ahí está la voluntad política del Procurador para hacerlo, el de generar una escuela seria para que la Argentina vuelva a tener un servicio jurídico de excelencia y el Estado gane los juicios que muchas veces se le hacen de manera espuria. Hay muchos intereses en el mundo que litigan contra la Argentina para sacarle dinero al país. Hoy, los abogados se están preparando para ganar esos juicios. Son intereses muy poderosos quienes litigan contra los países de América Latina o de África, son intereses vinculados a fondos de especulación financiera de las principales economías del mundo que hacen dinero a costa de nuestras poblaciones, que le sacan plata a los países de lo que antes llamaban Tercer Mundo, países de América Latina o de África. Nosotros apostamos por otra mirada, donde los países de América Latina se pongan de pie y parte de eso es que tengan abogados que defiendan en serio los intereses de nuestra soberanía.
La labor de la Justicia
¿Cómo ve hoy la situación del Poder Judicial?
-Hoy vemos actitudes de algunos magistrados que nos avergüenzan, que configuran prevaricato, no cumplen con el debido proceso, ni con el principio de legalidad, que en definitiva son una amenaza al estado de derecho. Tenemos un Poder Judicial poco transparente. Tenemos un Poder Judicial politizado. Si hubiese jueces y fiscales que juzgan al ex presidente (Mauricio) Macri y estuvieran jugando al fútbol en la quinta de Cristina, todos estaríamos diciendo que son jueces militantes y sería un escándalo, sería tapa de Clarín todos los días. Yo me pregunto: ¿Por qué cuando es al revés esto no pasa? De un lado o del otro de esta grieta triste que hay que trascender y superar y dar por terminada en algún momento, tal vez esto culmine cuando haya un Poder Judicial serio. Todo el arco político se tiene que comprometer con generar un Poder Judicial mejor.
Nos gustaría conocer su opinión sobre los abogados del Estado, concretamente, sobre el doctor Marcelo Llano designado hace un par de años por el procurador Zannini.
-El Dr Llano es un abogado respetado que está comprometido con la defensa del interés público, que está trabajando en sintonía como todos los delegados del interior, con el eje que marca la Procuración del Tesoro, que es ponerse en serio la camiseta de la Argentina. Y en ese sentido, está claro que Llano es una muestra más de un abogado comprometido.
Más tela para cortar
Guido Croxatto dijo que, antes de llegar a Corrientes, había estado en Río Gallegos con una extendida actividad institucional, aunque la nota de color fue la visita al mausoleo de Néstor Kirchner, a la cual haremos referencia en la edición de mañana con los pormenores de la misma, y anécdotas propias de algo que merece ser relatado por el contexto en que se dio.
.