El domingo 22, San Roque fue a elecciones para, además de votar una nueva fórmula para la presidencia y diputados nacionales, decidir entre candidatos para renovar otros cuatro cargos en el Concejo Deliberante local.
Al cierre del escrutinio provisorio, las urnas daban la victoria al Partido Vamos Corrientes, con respaldo oficial, con 2.322 votos, el 38 por ciento del total; seguido por Unión Por La Patria San Roque, con 1.916 votos, el 32 por ciento; Encuentro por Corrientes, con 1.150 votos, el 19 por ciento, y La Libertad Avanza que logró 647 votos, el 11 por ciento.
Con estos resultados, el Partido Vamos Corrientes consiguió ubicar en el cuerpo de ediles a Raúl Pelozo y Leonor Gacio. Unión por la Patria San Roque, a Arturo Fontana y ECO+Vamos Corrientes, a Hernán Amarilla.
Entrevistado por EL LIBERTADOR, el intendente, Raúl «Rulo» Hadad reflexionó sobre el nuevo escenario político que inaugurará San Roque a partir del 10 de diciembre, y aprovechó para renovar su respaldo a la fórmula Massa-Rossi de cara al 19 de noviembre, cuando se defina la Presidencia de la Nación. Aquí, algunas consultas con sus respuestas:
Intendente, qué ha dejado a San Roque el cierre de los comicios.
-Es importante que la gente haya ido a votar en toda la provincia, en el país, pero aquí se registró un número importante de gente que fue a votar en comparación con las Paso, y mucho más que en las provinciales. Esto, como lo veo, es algo bueno y nos hace bien en estos 40 años de democracia. Los resultados, en sí, nos muestran la importancia de que el Gobierno nacional tenga una mirada federal. Desde San Roque siempre agradeciendo las obras, proyectos y programas que se han desarrollado en estos años, a pesar de la pandemia y la situación económica. Se trabajó muy bien, sin dejar de reconocer que hay cuestiones que hacen al día a día de las familias y que no se pudieron solucionar de fondo. Esto implica que ha habido un cambio muy importante entre lo que me tocó a mí en el gobierno de Mauricio Macri y desde 2019, con Alberto Fernández.
¿Qué balance hace del equilibrio en el Concejo, a partir de ahora?
-Siempre planteamos que las elecciones de medio término son eso, para renovar el Concejo. Desde que asumí en diciembre de 2017, nunca me tocó tener mayoría en mi primer período, ya que estaba compuesta por espacios políticos diferentes al mío. En 2021, cuando se admitió mi reelección el 10 de diciembre, tuvimos pocas sesiones durante 2022 debido a problemas de salud del Viceintendente y míos, pero teníamos una mayoría simple, éramos cuatro a tres. En estas elecciones se renovaron cuatro de los tres concejales, de los cuales teníamos afinidad con uno de los elegidos. Para nosotros no es nada nuevo tener un Concejo en minoría. Es importante destacar que la sociedad sanroqueña apoyó el proyecto político nacional que planteábamos, y tenemos que corregir algunas cosas a escala local para poder llegar de alguna manera a las elecciones ejecutivas.
ES EL FRENTE
VECINALISTA
¿Qué lectura hacemos de los resultados, en términos políticos?
-Es importante destacar que nuestra ciudad cumple 150 años, y en todo este tiempo, solamente en el 73 fuimos gobierno. Esto es relevante dadas las condiciones en las que se celebran las elecciones este año, a 40 años de la instalación de la democracia. A esto se agrega que hay ciudades que han sido gobernadas mucho tiempo por radicales, liberales o autonomistas, como Paso de los Libres, que tiene una base electoral consolidada. El oficialismo provincial está dividido en dos listas. Una oficial larga, encabezada por un candidato radical con Patricia Bullrich a la cabeza, y otra lista corta con Vamos Corrientes, liderada por el hijo de un ex intendente; y el tercero, Raúl Pelozo. En las elecciones ejecutivas solemos hacer una alianza con el sector más vecinalista de ellos, pero esta vez fueron separados. Estas son cosas que suelen pasar en las elecciones de medio término como estas. Al margen de eso, andamos muy bien con la propuesta nacional y local.
¿Qué opina de los resultados nacionales obtenidos en San Roque?
-En ese sentido, quedamos bastante conformes con la elección. Es importante destacar que estamos jugando a escala nacional en un modelo de país con un futuro prometedor. Somos productores de energía, alimentos y conocimiento. Hoy en día el mundo demanda estas cosas. Afortunadamente, no tenemos conflictos bélicos con ninguna nación y tenemos un territorio amplio a pesar de las catástrofes climáticas, como terremotos y tornados, que afectan a otras regiones. Fue muy importante esta elección nacional, y si teníamos que resignar elecciones provinciales con tal de sumar en conjunto, era nuestra obligación como militantes políticos y como patriotas. Esto no significa que el futuro gobierno, si todo apunta a que Sergio Massa sea presidente, esté exento de errores, pero es importante que esos errores se cometan con una mirada inclusiva y soberana, tratando de unificar las miradas y sabiendo que la perspectiva será centrada.
«San Roque está madurando como sociedad»
¿Qué proyección permite a la localidad la plataforma Massa-Rossi?
-Hemos realizado muchas obras a través del Gobierno nacional. A pesar de las cuestiones económicas, no se puede negar que esta gestión tiene una mirada federal y ha construido cosas que nunca se habían hecho en nuestra localidad, como las cloacas en el barrio más humilde de San Roque, un centro de educación, la urbanización de un barrio popular, viviendas del programa Procrear, y programas sociales que han impulsado la economía local. Además, hemos»trabajado en obras importantes relacionadas con el acceso a la localidad de San Roque y proyectos para mejorar los ríos Santa Lucía. Estas elecciones fueron tranquilas en comparación con las de 2015, la campaña fue bastante calma. Estamos madurando como sociedad. Tenemos siete concejales, de los cuales tres son oficialistas y tres pertenecen a otro frente que ganó un concejal en 2021. También hay un concejal nuevo que, aunque ingresó con el frente opositor, es afín y su respaldo no está totalmente definido.
.