Pese a que el invierno va llegando a su fin en el calendario, las entradas de aire frío se extenderían hasta octubre. Además, las condiciones meteorológicas actuales podrían generar incendios de magnitud en la provincia.
En las últimas semanas, el tiempo en Corrientes osciló en pocos días entre el frío, con mínimas que se acercaron a los 0°C y el calor, con más de 30°C de máxima. Sobre esa situación, el agroclimatólogo Eduardo Sierra, reconocido por asesorar a gobiernos provinciales y grandes empresas del campo, comentó a EL LIBERTADOR que «hay una reactivación primaveral en marcha, porque ya estamos pasando lo peor del invierno. De todas maneras, todavía va a haber otra entrada de aire frío ahora sobre el 27 (de agosto)».
«Hay entradas de calor como la que se viene ahora (antes del fin de semana) y entradas de aire frío. Poco a poco, las entradas de calor van desalojando al frío, no es que pasamos de todo frío a todo el calor; hay una especie de puja que va ganando el calor», explicó.
Luego, el especialista detalló: «Se nota una reactivación hacia la primavera, posiblemente un poco más lenta que otros años porque venimos de un episodio doble de la niña (fenómeno climático). De todas maneras, la tendencia que se ve es positiva. Yo no veo un tercer episodio de la niña, porque tampoco la estadística es esa. Hay que estar alerta, no se puede descartar, pero no alarmarse. El proceso natural de una niña doble es pasar a un niño a una situación neutral».
Sobre cuándo se daría la normalización del clima en Corrientes, Sierra mencionó: «Para que volvamos a un clima promedio tendremos que esperar a noviembre. Después, diciembre y enero podría ser normal. Siempre, aunque vallamos a algo normal, septiembre y octubre van a ser meses de transición».
Respecto a qué implica la transición, detalló: «La transición es que vaya cediendo el frío, vaya ganando el calor, aumente la llegada de humedad, vayan activándose las lluvias durante septiembre y octubre, pasando de estar bajo lo normal a estar normal en noviembre y a partir de allí seguir normal».
En este contexto, adelantó que las temperaturas bajas este año podrían presentarse hasta bien entrada la primavera. «Para que deje de haber entradas de aire polar este año vamos a tener que esperar hasta fin de octubre; no va a ser una helada fuerte, pero va a ser un refrescón», planteó.
FUEGO
Por otra parte, el agroclimatólogo alertó sobre la posibilidad de que se registren incendios de gran magnitud en la provincia, similares a los que ocurrieron durante el verano, debido a que hay «una superficie combustible fenomenal, pasturas secas que tienen que ver con las heladas». Y agregó: «Las heladas son las que matan la vegetación y las hacen combustible más que la sequía. La junta de sequía y helada produce la masa combustible».
«Están dadas todas las condiciones para que se den incendios, justamente ahora que está la masa seca y empieza a levantar temperatura», subrayó. «El riesgo en Corrientes no es el verano si llueve, es septiembre y octubre. Habría que monitorear los campos que tienen pasto seco y hacer cortafuegos», concluyó.
Máximas de más de 30°C antes del fin de semana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los próximos días retornará el calor a Corrientes con temperaturas máximas que superarán los 30°C.
Para hoy, el SMN indica que se podrían registrar tormentas durante la noche. Con esas condiciones, el termómetro se moverá entre los 17°C y los 26°C.
A partir de mañana diluye la posibilidad de precipitaciones y comenzará a sentirse el calor, con mínima de 17°C y máxima de 30°C.
Luego, las condiciones meteorológicas no tendrán mayores cambios, dado que el mercurio se moverá entre los 22°C y los 34°C, el jueves y entre 20°C y 33°C, el viernes.
Para el fin de semana, vuelve el pronóstico de precipitaciones, con posibles lluvias aisladas para el sábado y el domingo. El primer día la temperatura oscilará entre los 22°C y 26°C y el segundo, entre 21°C y 23°C.
.