El Gobernador viene con un discurso lapidario contra Nación. Aprovecha cada acto electoral para apuntar los cañones a los representantes locales del Frente de Todos. Arremete contra el modelo que capitanea Alberto Fernández ante cada tema que se instala en la agenda de los argentinos. Uno de los cuestionamientos de las últimas semanas fue la apertura de fronteras. Desde Migraciones y Salud lo mandaron a hacer los deberes. «Se espera respuesta a las observaciones hechas al protocolo enviado por Provincia», remarcaron ayer. Una guerra fría sin cuartel, de tonalidad electoral.
03-POLITICA-13esde la Dirección Nacional de Migraciones comunicaron ayer la requisitoria emanada desde el Ministerio de Salud de la Nación, respecto a que Corrientes «realice correcciones al protocolo enviado» para la apertura de fronteras. Instaron a los radicales y aliados a imitar lo hecho por Mendoza y Jujuy, ya que los consideran «ejemplos a tener en cuenta».
Más allá de una acción interinstitucional, este accionar toma otro color si se tiene en cuenta que la habilitación de los pasos fronterizos fue uno de los primeros tiros por elevación que lanzó Gustavo Valdés después de las elecciones de agosto, cuyos resultados lo instalaron como uno de los referentes de la oposición nacional. Es más, desde entonces, el Gobernador aprovechó cada uno de los bemoles de la gestión Fernández para exponer sus críticas a través de las redes sociales, tal lo ocurrido con el frente a la exportación de carne, por ejemplo.
Así se inició el camino proselitista hacia el 14 de noviembre, donde el mandatario correntino pretende dar el batacazo quedándose con las bancas para Diputados nacionales. Desde entonces, cada acto de campaña le sirvió de cabecera de playa para apuntar los cañones contra Nación.
En las últimas horas, resonaron con fuerza en Balcarce 50 y el Olivos sus dichos (ver recuadro aparte) en Santa Lucía y Esquina, donde estuvo para acompañar a las fórmulas municipales locales en pos de recuperar comunas hoy comandadas por el justicialismo.
Con estos antecedentes, no extraña dilaciones como la relacionada con las fronteras.
A HACER LA TAREA
El responsable de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Ataliva Laprovitta se refirió a la apertura gradual de pasos terrestres y aéreos en la provincia y la región, y para ello señaló que «restan cumplimentar requisitos por parte del Gobierno de Corrientes para la habilitación de corredores seguros de ingreso». Especificó que, en el marco de la normativa vigente, «se requiere que la Provincia realice ajustes los protocolos enviados».
Laprovitta remarcó que al trámite de autorización para corredores seguros en la Provincia resta que se mencionen los procedimientos y protocolos que estarán vigentes diariamente ante la apertura de fronteras terrestres y aeropuertos.
MUNICIÓN GRUESA
«Comienza a haber hambre en Argentina ¡Despiértense! Por eso perdieron las Paso y por eso van a perder las generales del 14 de noviembre», espetó en la jornada del miércoles, en la que encabezó actos de campaña en Santa Lucía y Esquina.
«No sabemos si gobierna él (Alberto Fernández) o ella (Cristina Kirchner). Necesitamos representantes dignos que no se ‘timbeen’ la voluntad popular».
«Estamos es una crisis muy grave. Recrudece la crisis económica y política, con enfrentamientos entre el Presidente y la Vicepresidente ¡Cómo no se van a profundizar los problemas! Tenemos nuestro modelo, que ha mostrado ser exitoso, que se sostiene en la paz social, el entendimiento, el respeto y la tolerancia entre los sectores. Y la decisión de unirnos para superar los problemas, y así vamos a seguir, y lo mismo proponemos para el país, unirnos para salir adelante».
.