CB Consultora, que dirige Cristian Buttié, publicó en las últimas horas una nueva encuesta de imagen positiva de los mandatarios del país. Por un lado, los gobernadores; por el otro, los intendentes. También se ocupó de las figuras de relevancia nacional, como el presidente, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta, entre otros.
20-CONTRATAPA-21Lo trascendente de esta información para los correntinos estuvo en el tope de los dos podios distritales. Gustavo Valdés quedó como el mandatario provincial de mejor gestión bajo la consideración de la gente. Mientras que Eduardo Tassano hizo lo propio entre todos los jefes comunales del país.
Resulta necesario señalar que la encuesta de CB Consultora acaparó la atención a escala nacional cuando comenzó la pandemia. Desde entonces, se desarrolla en forma mensual en las 23 provincias y en Capital Federal. En cada jurisdicción se llevan a cabo entre 600 y 1.020 sondeos, sumando la muestra de septiembre un total de 17.442. La consulta se realizó entre el lunes 13 y el miércoles 15. Mientras que, para intendentes, se concretaron 9.180 relevamientos, entre el jueves 16 y viernes 17.
NÚMEROS
Gustavo Valdés sumó un 75,7 por ciento de imagen positiva, quedando en el puesto número uno de entre los demás mandatarios provinciales de la Argentina. El Gobernador sumó 3,3 puntos porcentuales desde la última encuesta. Desde que CB Consultora dio inicio a estos sondeos de opinión, el correntino siempre se ubicó en el podio.
Viendo que el relevamiento se llevó a cabo después de las Primarias, donde el oficialismo nacional recibió una paliza en casi todo el país, la consideración de la gente se mantuvo por el mismo andarivel.
De los gobernadores con mejor imagen, los tres primeros representan al anti kirchnerismo. Ya que, siguiendo a Valdés, se colocó el mendocino Rodolfo Suárez, con el 72,9 por ciento y en el tercer puesto, el cordobés Juan Schiaretti. Luego aparece Sergio Uñac, de San Juan, un oficialista que manifestó su apoyo a Alberto Fernández en medio de la interna nacional entre cristinistas y albertistas. Sería en este ranking como un cisne negro dentro de los «sitiales» acaparados por los opositores. Mientras que el quinto puesto quedó Sergio Ziliotto, de La Pampa. Un hombre del líder peronista pampeano, Carlos Verna, desde donde evitan aparecer «pegados» a los gobiernos nacionales de turno, haciendo su juego propio la mayoría de las veces. El sexto, fue para Horacio Rodríguez Larreta. Y en el séptimo lugar, el misionero Oscar Herrera Ahuad, hombre del rovirismo, que sabe maniobrar tal lo dicho sobre los pampeanos, con vuelo propio sin hacerse afín automáticamente a los presidentes que ocupan la Casa Rosada.
INTENDENTES
En cuanto a los jefes comunales, Eduardo Tassano se alzó con el primer puesto. El Intendente capitalino sumó 64,9 por ciento de imagen positiva de gestión. Al igual que Valdés, con el viento de cola de lo que fue el estridente triunfo del 29 de agosto y de las Paso sobre el Frente de Todos. Sumó, un 2,5 por ciento respecto a la última medición realizada en julio pasado.
NACIONALES
El sondeo también incluyó entre sus variables de análisis varias figuras de trascendencia nacional. Fue así que se observó una merma en la imagen de los referentes del Frente de Todos. El presidente, Alberto Fernández descendió en Corrientes del 39,1 por ciento de aceptación a 36,7 por ciento. Quedando su imagen negativa con el 57,8 por ciento.
Cristina Kirchner pasó de 33,7 por ciento al 30,6 por ciento entre los correntinos, quedando entre las provincias que menos consideración le dan a la Vicepresidente de la Nación.
La encuesta también muestra números sobre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y Sergio Massa, con igual tendencia que lo de Alberto y Cristina.
En el espectro opositor, la historia es diferente. Mauricio Macri queda entre los mejores vistos por Corrientes, siendo además el tercer distrito del país que mejor lo considera. El ex Presidente pasó del 41,9 por ciento al 43,6 por ciento.
Con Rodríguez Larreta se da casi lo mismo. El Jefe de Gobierno porteño deja al distrito correntino como el cuarto a escala nacional que lo reconoce bien por su gestión. Del 53,5 por ciento ascendió al 55,4 por ciento. Y con la titular del PRO, Patricia Bullrich se da similar ponderación. De 45,2 por ciento subió a 48,9 por ciento de imagen positiva entre los correntinos.
.