El Gobernador de Corrientes informó que mañana estará en Buenos Aires firmando la medida, considerando que «están dadas las condiciones para un nuevo pacto». Asoma otro debate interno en Juntos por el Cambio.
02-TAPA-POLITICA-21Tras haber encabezado el acto de entrega de 50 viviendas en Santa Catalina, el gobernador Gustavo Valdés fue consultado por los medios de comunicación presentes, sobre diversos temas de actualidad.
Entre ellos, anunció que este lunes suscribirá con Nación el acuerdo de Consenso Fiscal 2022, que alude nuevas legislaciones impositivas en las distintas jurisdicciones del territorio nacional.
«El lunes vamos a estar en Buenos Aires firmando el Consenso Fiscal, a las 17», informó el mismo, contando que -con antelación- «trabajamos mucho con el Gobierno nacional y equipos técnicos de Economía para armonizar las normas del Pacto Fiscal».
Asimismo, el titular del Ejecutivo sostuvo que «hoy están dadas las condiciones para que firmemos un nuevo pacto fiscal».
En este marco, Valdés recordó que Corrientes «cumplió acabadamente con el anterior (Consenso Fiscal) y vamos a estar haciéndolo también con este».
RELACIONES
El Gobernador, dio cuenta que últimamente tomó contacto con el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa. En este contexto, contó que «estuvimos conversando entre todos, también con los gobernadores de Juntos por el Cambio», ya que «creo que hay que sentarse a conversar para tratar de resolver problemas, porque hoy tenemos que trabajar juntos para acompañar al Gobierno nacional a resolver algunos temas que son institucionales, con madurez política».
En relación a la situación epidemiológica por el Covid-19, el Gobernador emitió un «mensaje para los correntinos», para que «tengamos mucha precaución», debido a que «el Covid aún no se fue, y vemos que hay aumentos de casos», recordando que «la variante Ómicron y la Delta, son mucho más contagiosas, así que tengamos precaución», instando nuevamente a completar el esquema de vacunación.
METAS
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, destacó en rueda de prensa en Casa Rosada que el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández firmará en los próximos días con las provincias busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes «las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021», por lo que «ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial».
«Vale decir que el proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos y, por otra parte, también le da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales, porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas a cada una de las provincias», añadió la funcionaria nacional en relación a la negociación encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro, que a lo largo de los últimos dos meses de trabajo redundó en un acuerdo amplio con el conjunto de los mandatarios provinciales.
Batakis también respondió las acusaciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anticipó que no participará de la firma argumentando que «en la Ciudad no vamos a subir impuestos»: «Nosotros no obligamos a nadie, pero la Ciudad tendrá que regirse por el consenso de 2017, que fue el último que firmó, y que la obliga a instrumentar todas las alícuotas vigentes en ese año».
«Nos acusan de que permitiremos crear nuevos impuestos, cuando fue la Ciudad de Buenos Aires la que el año pasado creó el impuesto a las tarjetas de crédito, lo que denota una falta de estudio en relación con la historia argentina», sentenció la funcionaria, para luego señalar: «Lo que deben saber todos los porteños y las porteñas es que su gobierno sí está aumentando los impuestos. A través de su presupuesto y sus leyes impositivas, también incrementó el ABL el 52 por ciento, y lo mismo ocurrió con las patentes».
.