La cita es en el emblemático domicilio de la familia Piriz, custodios de una devoción que une la fe de los «Reyes Magos» con el ritmo de la charanda y el chamamé. Con entrada libre y el pedido de «llevar silleta», la ciudad se alista para una noche de identidad pura.
Mañana por la noche, cuando el calor empiece a dar tregua y el aroma a jazmines invada las veredas, Goya volverá a encender la llama de una de sus tradiciones más queridas. En la víspera de la Epifanía del Señor —el día que el sentimiento popular reconoce como los Reyes Magos—, el color rojo y el parche de los tambores serán los protagonistas de la Vigilia a San Baltasar.
Como cada año, el epicentro del fervor será el domicilio de la familia Piriz, ubicado en la calle 9 de Julio 848. Allí, desde las 21.30, la imagen heredada por la familia recibirá el saludo de músicos, bailarines y vecinos que mantienen viva la herencia del «Santo Cambá».


Un escenario de fe y cultura
Desde Cultura informaron que la apertura estará a cargo del Ballet Municipal «Ana María Trainini», preparando el terreno para una sucesión de artistas que prometen una noche inolvidable.
Gracias a la generosidad de los Piriz, el festival contará con el Urdapilleta Trío y el conjunto Amanecer Guaraní, una de las joyas surgidas de la Escuela Municipal de Música bajo la batuta de Oscar Arduini. El chamamé, la columna vertebral, tendrá sus momentos más altos con Los Menchos del Pago, el Grupo Chamamecero Municipal y Los Carai del Chamamé.
El cierre: tambores y ritmo urbano
Pero si algo distingue a la celebración de San Baltasar es su pulso afro. Para el cierre de la vigilia, el aire se llenará de candombe y charanda. En un cuadro que promete ser visualmente impactante, los alumnos de la Escuela de Música, dirigidos por el reconocido percusionista Horacio «El Negro» Solís Gil, presentarán una propuesta de ritmo urbano.
Se trata de un despliegue de percusión donde adolescentes y jóvenes demostrarán su destreza ejecutando compases con baldes de plástico y palillos, una forma moderna y vibrante de homenajear los antiguos toques que los afrodescendientes brindaban al Rey Mago negro.

Datos para el visitante
Para quienes decidan acercarse a vivir esta experiencia de turismo religioso y cultural, la invitación es abierta para este domingo 5 de enero a partir de las 21.30 horas.
Recomendación: como manda la costumbre en las fiestas populares, no olvide llevar su silleta para disfrutar con comodidad de una jornada que seguramente se extenderá hasta las primeras horas del 6 de enero, cuando el «Santo Negro» sea saludado por sus fieles.
Fotos: ilustrativas (Luis Gurdiel: Archivo), gentileza Flia Piriz

