El martes pasado, en la fecha de su cumpleaños -nació el 13 de septiembre de 1963-, entronizaron en la plaza central de Santo Tomé una placa traída desde el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas y se inauguraron murales en la escuela de la colonia La Atalaya que lleva el nombre del soldado caído en batalla a los 18 años de edad en el suelo insular argentino y héroe de la Patria, Andrés Daniel Rodríguez.
Familiares directos, ex combatientes, autoridades del Municipio y vecinos participaron de los actos, tanto en la colonia Gobernador Ruiz, conocida como La Atalaya, a unos 7 kilómtros de la ciudad, actividades que fueron una iniciativa de la Comisión de Familiares Caídos en Malvinas conjuntamente con autoridades municipales, informó el portal web Digital Santo Tomé.
Por la mañana de ese día en el establecimiento educativo, se descubrió una placa e inauguraron dos murales en su honor. Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora, profesora María Odilia Azula; de la hermana del soldado, Marina Rodríguez; de la presidente de la Comisión Nacional de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, María Fernanda Araujo Penón; del intendente, José Augusto Suaid, y además, el teniente coronel (R) Carlos Raúl Molina dio lectura a la carta del sargento veterano de guerra de Mavlinas (VGM), Walter Pintos.
Tras el ingreso de la Bandera Argentina de ceremonias y la entonación del Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio, la invocación religiosa de rigor y se descubrió la placa a cargo del Intendente, la Supervisora del Consejo General de Educación y familiares. El homenaje prosiguió en plaza San Martín, en el corazón de Santo Tomé, donde se descubrió esa placa que como es de conocimiento de todos reza: «Soldado Argentino sólo conocido por Dios», que hasta el momento se encontraba en el Cementerio donde reposan, junto a los demás héroes, los restos del soldado e hijo dilecto de los santotomeños.
La presidente de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo Penón se refirió al intenso trabajo que llevan a cabo en todo el país y en este caso «con gran apoyo» del Municipio local. Comentó que «estar presente aquí junto a otros integrantes, acompañando a familiares y a las hermanas del héroe santotomeño, es un gran honor. Que por medio de otra hermana, Catalina Ferrabú, les llegó el pedido de acompañamiento».
Destacó que «nada más lindo y mejor que una escuela, una institución educativa lleve el nombre de uno de los héroes, el que dio la vida por su Patria. Reconocer los valores del soldado, el valor a la madre, a su familia, a la Patria».
.