El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza, afirmó ayer que la casa de altos estudios avanzará «con cautela» sobre sus gastos en 2023.
«No vamos a generar expectativa sobre nuevos programas que no podamos administrar. Todas las áreas del Estado tienen un recorte, nos llama poderosamente el sector de educación, tiene un recorte, y es lo que yo venía advirtiendo en la medida en que no se garantiza el normal funcionamiento de lo que es, por lo menos, el sistema de educación Superior, las universidades», remarcó el rector en contento con medios online.
«Hemos tenido muchas reuniones en el cual hemos hecho ajustes, fundamentalmente, en el inciso 1, que es el sueldo y, segundo, de los otros gastos, para garantizarlo», dijo Larrosa.
«Hay una promesa, o por lo menos una intención de seguir manteniendo el presupuesto de infraestructura, pero bueno, se han renovado esas partidas presupuestarias, pero todavía no tenemos confirmación», precisó.
«Tenemos una expectativa moderada, no estamos con énfasis ni con euforia con respecto al presupuesto, pero por lo menos estamos para garantizar lo que es el funcionamiento de la universidad, y expectantes a que no ocurra algún y hecho que haga generar ajustes en los programas que estamos implementando», sostuvo.
CON FIRMA
El monto para las universidades argentinas, previsto en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2023, generó preocupación en el seno del sistema universitario, por estar unos 150 millones de pesos menos de lo propuesto por rectores.
En ese marco, desde la Unne se avanza con gestiones en busca de alternativas que permitieran paliar el impacto del recorte y evitar consecuencias en el funcionamiento.
En este marco, Larroza mantuvo reuniones con referentes sindicales y representantes legislativos de Chaco y Corrientes, con quienes buscó avanzar en acuerdos de trabajo conjunto.
La preocupación por la situación presupuestaria de las universidades surgió a partir de que el Poder Ejecutivo Nacional contempló para el funcionamiento de las universidades nacionales el año entrante, un monto inferior a lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En el anteproyecto de Ley de Presupuesto General 2023 que el Congreso de la Nación trató, se determinó una asignación de 752.482.394.720 pesos para el sistema universitario nacional; cuando el pedido de rectores fue de 892.227.828.812 pesos.
.