La falta de gasoil repercute en el proceso productivo y la distribución de productos básicos para las economías regionales.
La problemática se ha agravado y amenaza con extenderse a más rubros.
Desde Corrientes, legisladores de Juntos por el Cambio ya han anticipado la presentación de un proyecto para quitar transitoriamente el peso fiscal al combustible con el objetivo de facilitar la importación del mismo.
En este sentido, el titular de la Sociedad Rural de Corrientes expuso que el faltante de combustible puede llevar a un desabastecimiento, si se prolonga en el tiempo.
«Nos preocupa la falta de gasoil y el racionamiento de este producto, porque afecta a cada una de las cadenas productivas», aseguró el dirigente ruralista, aludiendo al arroz, citrus, ganadería, forestación, yerba mate y té.
«Vamos camino a una total paralización de procesos y actividades esenciales. Si se prolonga en el tiempo, podríamos caer en el desabastecimiento de los principales productos de la canasta básica. Nuestro sistema de transporte es gasoil-dependiente y si no está este producto es probable que se resienta», puntualizó.
En la víspera, transportistas nucleados en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeecac) habían denunciado el desabastecimiento casi total de gasoil en siete provincias, y un suministro parcial de hasta 20 en otras siete, lo que reflejaba que más de la mitad del país sufría la falta de combustible, a pesar del aumento que hubo en mayo al combustible.
Para reflejar con exactitud la situación, la entidad creó el «Mapa de abastecimiento del gasoil», que funciona como un semáforo virtual para dar cuenta de la situación de acceso al combustible en cada provincia.
«El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren», dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
COMPLICADO
La falta de suministro regular de combustible se refleja en los tiempos de espera para el abastecimiento.
De acuerdo con el relevamiento de Fadeeac, 31 por ciento de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; 26 por ciento debió aguardar más de 12 horas; 26 por ciento entre 3 y 6 horas; y 17 por ciento, entre 2 y 3 horas.
«Las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme», insistió Guarnieri.
En lo referente a la responsabilidad política, el senador provincial, Enrique Vaz Torres habló con un medio radial respecto a la crisis del gasoil y una posible solución «transitoria» para favorecer el abastecimiento que presentarían desde el espacio que integra a nivel nacional.
«Creo que, desde la Legislatura nacional, la oposición va a sugerir una quita fiscal transitoria para favorecer la importación de gasoil», adelantó.
Esta medida se extendería «hasta diciembre y es algo que se puede hacer para favorecer el abastecimiento del NEA y NOA».
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