Con el objetivo puesto en un Centro Tecnológico en Gobernador Virasoro, el Gobierno provincial trabaja en su última etapa para brindar capacitaciones tanto para el personal primario de campo como operadores de maquinarias.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo junto al gobernador, Gustavo Valdés recorrieron recientemente la Fundación Victoria Jean Navajas, donde está instalado actualmente el simulador de cosecha forestal que adquirió la Provincia hace unos años y que se trasladó allí para capacitar al personal de operaciones forestales, tanto cosechas como carga y eventualmente retroexcavadoras.
Inaugurado el Centro Tecnológico Foresto Industrial, ubicado en el Parque Industrial de esta ciudad de la tierra colorada, el simulador funcionará para que con capacitación el sector cuente con recursos humanos de calidad, particularmente operadores de la industria tales como aserrado, afilado y también manejo de secadero de madera. De esta manera, el Gobierno aportará al sector privado mano de obra calificada en estas áreas tan demandadas, como se indicó.
FUERTE APUESTA
Anselmo comentó que «se está trabajando para recuperar una antigua inversión que hizo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en un secadero de madera, también en el Parque Industrial, que permitirá preparar al personal en las prácticas adecuadas para el secado y obtención de madera de calidad exportable».
También precisó que en la actualidad el sector forestoindustrial tiene mucha demanda de mano de obra, «ya que está en plena actividad la cosecha de árboles y hay poca gente capacitada; por eso el gobierno de Gustavo Valdés apuesta desde este Centro de Capacitación a formar trabajadores de toda la provincia con la incorporación de maquinarias y tecnología, en algunos casos única en el país».
«Es una de las demandas que hay, especialmente para la instalación de nuevos emprendimientos y desde el sector público estamos invirtiendo para potenciar la capacitación de trabajadores del sector forestoindustrial», resaltó el Ministro. Y dijo: «Está todo ligado al aspecto educativo, capacitación formal e informal y también los otros proyectos que puedan potenciar lo que es Gobernador Virasoro, que indudablemente es una de las zonas más productivas de la provincia».
Finalmente mencionó que es «fundamental la educación entre lo que haga el sector público, que tiene la responsabilidad principal en magnitud, pero también poder trabajar con el sector privado» y «un ejemplo fue la inauguración de ampliación de la Escuela de Familia Agrícola (EFA) de Colonia Unión, un emprendimiento donde los propios productores son los que soportan esa Escuela; otro caso como la Fundación Victoria Jean Navajas, un ejemplo de educación primaria y terciaria soportado por la inversión privada», elogió.
.