Luego de dos días de desarrollo, ayer finalizó el Primer Congreso Ecoturístico del Litoral, un evento que contó con la participación de 800 personas, entre representantes del sector público, privado y académico, emprendedores y profesionales de actividades vinculadas directa o indirectamente al ecoturismo, guardaparques, estudiantes de turismo o carreras afines y público en general, destinatarios de dos jornadas de intenso trabajo.
El congreso apuntó a convertirse en un espacio de intercambio de experiencias en la temática y de reflexión entre actores claves de la actividad turística. Sus objetivos fueron crear redes entre el sector privado, público y académico, fortalecer el ecoturismo para potenciar políticas de Estado y visibilizar casos de éxito de otras provincias y países; contaró con disertantes nacionales e internacionales.
Como conclusión, la directora de Turismo de Corrientes, Mercedes Alegre sostuvo que «el espacio manifestó el interés de armar la identidad como país y provincia. Fue una gran oportunidad de poder mostrar la diversidad de economías locales y armar circuitos regionales».
Agregó la importancia de generar una política que tienda a preservar recursos culturales y naturales.
Por su parte, en la apertura, el senador provincial y coordinador general del Comité Iberá, Sergio Flinta expresó que se busca compartir experiencias, «que los correntinos contemos lo que hicimos en Iberá y escuchar a los de otras provincias sobre lo que hacen en ecoturismo». Resaltó también que este tipo de iniciativas ponen en valor la cultura de los lugares y que todo lo trabajado en Iberá «fue con pasión y fruto del esfuerzo».
Por su parte, el intendente Eduardo Tassano resaltó: «Después de la pandemia vemos que la demanda está dirigida a un turismo de naturaleza», dijo luego la ministra Eliciri, agregando que «se necesita pensar en uno sustentable, amigable con el ambiente y que además tenga compromiso social».
A su turno, Pedro Braillard Poccard dijo que Corrientes está generando un prestigio mundial por su labor en la reintroducción y conservación de especies. Además, destacó el hecho de que el turismo de naturaleza local también fomenta la preparación de los ciudadanos para recibir a los visitantes. Para finalizar, dijo que sería bueno unir esfuerzo con las provincias cercanas para aprovechar las ofertas turísticas de todas y así armar «un circuito turístico de altísima calidad».
.