Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Misterio en Mocoretá: qué se sabe de la muerte de Fabiana Smitarello
    • Manejaba con 2.17 de alcohol en sangre y estrelló su camioneta contra un puente
    • Con singular éxito se corrió la 10° “Otoño Trail Run”
    • El minibásquet de Colón transita un camino de crecimiento
    • Sangrienta pelea en Ituzaingó: un hombre fue asesinado a puñaladas
    • Valdés defendió el equilibrio y reiteró el reclamo por la concesión de rutas nacionales
    • Tragedia en Itatí: una menor de 16 años murió al chocar la moto en la que iba con otra de 17
    • Día de la Escarapela: historia, qué es y qué representa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, mayo 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Finalizan obras de restauración de la Casa Histórica
    Edición Impresa

    Finalizan obras de restauración de la Casa Histórica

    13 de junio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Están próximos a concluir los trabajos de ampliación y restauración de la Casa Histórica de San Roque, que fue sede del Gobierno de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza y lo habrá de consolidar como museo, al dotarla de salas de reuniones y para artesanos, áreas de exposiciones al aire libre y una confitería.
    Estas obras, que cuentan con más del 90 por ciento de avance, las ejecuta el Gobierno provincial desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras.

    el proyecto

    El proyecto consiste en la puesta en valor de la edificación que estuvo prácticamente destruida, y es considerada Patrimonio Histórico Provincial, y además en la construcción de una ampliación con el objeto de concretar una réplica de lo que fue la casa original. En este sentido, se está construyendo un museo que contará con una sala de reuniones, otra para los artesanos y una cafetería, como se indicó. El nuevo edificio, de alrededor de 900 metros cuadrados, también contará con una batería de núcleos sanitarios.
    En cuanto a la accesibilidad para discapacitados, se construyeron rampas de accesos a los diferentes sectores. Todo el predio está siendo debidamente parquizado y se están construyendo senderos peatonales que ofrecerán un recorrido integrado por el predio lugar. También se trabaja en la provisión de cercos y veredas perimetrales.

    HISTORIA

    Esta Casa Histórica, emplazada hoy en la calle Benjamín Virasoro, esquina San Martín, en la zona céntrica de localidad, fue la sede provisional del Gobierno correntino durante la guerra de la Triple Alianza cuando las fuerzas paraguayas ocuparon la ciudad de Corrientes, situación que obligó al entonces gobernador, Ignacio Lagraña, a permanecer en el Interior, mientras corría el año 1865.
    La espacio fue declarado Monumento Histórico Provincial por la Ley Nº 3.151 del año 1973.
    Se trata de una edificación de techos de tejas a dos aguas, aberturas de madera tallada, horcones, corredores, pisos de ladrillos y paredes de adobe, que por la jerarquía de su construcción demuestran la calidad edilicia del monumento.
    En cuanto a esta población, fue el 11 de octubre de 1773 cuando la fundan el lugarteniente de Gobernador, Juan García de Cossio y el cura rector, Antonio de la Trinidad Martínez de Ibarra, sobre el margen izquierdo del río Santa Lucía en el lugar denominado Paso San Blas. Desde entonces inició su derrotero de desarrollo, cuyos habitantes no deben dejar que ninguno, de entre ellos mismos, afecten su imagen.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Santo Tomé y São Borja no descartan financiar el transporte de pasajeros

    El sector forestal proyecta más de 20 mil empleos nuevos a corto plazo

    Un camino espiritual por Santa Rita

    Suman propuestas para jubilados

    Esquina: piden fuerzas federales para combatir al narcomenudeo

    Concepción: urbanización municipal para regular el crecimiento turístico

    RSS EN EL CHACO
    • Caso Loan: mañana realizan una inspección ocular en 9 de Julio, previo al juicio oral
    • Pérez Pons a Zdero: «El peronismo no tiene un gen golpista, tiene un gen profundamente humano y popular»
    • La plaza espera, el Gobierno negocia y el fallo de Bosch se transforma en una pesadilla política para Dudik
    • El Chaco busca justicia por la “Masacre de El Zapallar” y se suma como querellante en la causa
    • Después del «apriete», For Ever a punto para el partido de este lunes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Misterio en Mocoretá: qué se sabe de la muerte de Fabiana Smitarello

    18 de mayo de 2026
    Policiales

    Manejaba con 2.17 de alcohol en sangre y estrelló su camioneta contra un puente

    18 de mayo de 2026
    Deportes

    Con singular éxito se corrió la 10° “Otoño Trail Run”

    18 de mayo de 2026
    Deportes

    El minibásquet de Colón transita un camino de crecimiento

    18 de mayo de 2026
    Policiales

    Sangrienta pelea en Ituzaingó: un hombre fue asesinado a puñaladas

    18 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.