Cada 8 de enero, miles de fieles y devotos recuerdan y celebran al Gaucho Antonio Gil, una de las figuras de mayor arraigo popular en el Litoral argentino, venerado como el “santo de los pobres”.
Cuándo el reloj marcó las 12, el cielo se iluminó de bombas de estruendos y juegos artificiales de miles de promeseros que llegaron a su santuario de distintas partes del país.
De acuerdo al cronograma de actividades, a las 5.30, en procesión estaba previsto el traslado de la Cruz de las catacumbas desde el Centro Cultural al Sambódromo del Parque Mitre, donde el obispo de la Diócesis de Goya, Monseñor Adolfo Canecín ofició una misa, para luego desde allí partir hasta el templete de la Ruta Nacional 123.
Tras la celebración de la eucaristía prevista para las 6, se dio el inicio de la tradicional Peregrinación de la Cruz, recorriendo arterias principales como la avenida Madariaga y la avenida Carlos Pellegrini hasta la Ruta 123. Allí, en el nuevo edificio donde se dice asesinaron a Antonio Mamerto Gil Núñez, se tenia proyectado recibir a los jinetes, y hacer otra ceremonia religiosa en memoria de Antonio Gil para todos sus devotos.
En tanto a las 10, en el cementerio de Mercedes, se hará un responso, de acuerdo a la Cámara de Turismo.
Videos: Tu Mercedes

