La 1ª edición del Festival de Cine Goya cerró el domingo con un gran marco de público, dejando la promesa de regresar para el año 2023 y convertirse en un evento habitual del calendario del séptimo arte en la provincia.
Las actividades del esperado festival de cine independiente iniciaron el miércoles y jueves pasado cuando en el Teatro municipal Solari, se proyectaron películas fuera de competencia con un buen marco de público.
PREMIACIONES
El domingo por la noche fue el momento de condecorar a las cintas ganadoras del festival. Los encargados de valorar las obras y dar su veredicto fueron: Hugo Giménez, cineasta paraguayo; Juan Ramón Díaz Colodrero, guionista, actor y escritor; Gabriela González Sandoval, profesora en Letras y poeta; y Marcela Verónica Collard, directora del Festival de Cine Rural de Bella Vista.
El galardón al mejor Llargometraje fue para el filme paraguayo «La afinación del diablo», del cineasta Juan Carlos Lucas. Se trata de una docuficción que inicia con el rescate del arte del guitarrista popular Efren Kamba’i Echeverría, que sirve de elemento desencadenante para que los protagonistas emprendan un viaje para investigar sobre el mito de la «afinación del diablo».
El jurado explicó al respecto que se llevó la distinción por «la sorprendente construcción del relato, entre el mito y la realidad, entre la ficción y el documental, donde el payé atraviesa nuestras historias regionales transformadas en un modo de hacer música».
En la categoría, la mención especial fue la «La mano verde», del cordobés Sandro Giovanini, destacando en sus aspectos técnicos y creatividad en su desarrollo con desenlace con moraleja reflexiva.
Por el lado del cortometraje, el ganador fue el correntino Facundo Vallejos Yunes con «El Karâu», cinta que toma el mito guaraní y lo traslada a los años 70. Al respecto, el jurado expresó que «el planteo original narrado en esta historia con rasgos de color local que caracterizan la identidad correntina de un modo indubitable».
La mención especial de la categoría fue para el goyano Nicolás de Bortoli por «La Capilla del Diablo», reconocido por su montaje y diseño sonoro trabajados para «perturbar por su propuesta creativa».
Por último, la categoría redes sociales, que es una innovación en festivales del séptimo arte ya que es la primera vez que se premian producciones pensadas para redes sociales. La ganadora fue la goyana Natalia Guido, quien presentó «Sin Talento», donde reflexiona respecto a la vida, la trascendencia y la dignidad humana. Cabe destacar que se lo puede ver completo en la cuenta de Instagram del festival, @festicinegoya.
La mención especial de la categoría fue para dos producciones: «Extinciones, de Vacabonsai Colectivo Audiovisual, y «Metaventuras», de la santafesina Laura Martínez.
PREMIO DEL PÚBLICO
Y PALABRAS DE CIERRE
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de votar sus cintas favoritas. Las ganadoras de la categoría fueron «Reflejo de un pescador», del goyano Benjamín Delgado, y «La capilla del Diablo», de De Bortoli.
Para finalizar la primera exitosa edición del festival goyano, Betty Barboza, miembro de la comisión organizadora, expresó unas palabras donde agradeció el apoyo de todas las personas que contribuyeron para la realización del festival. En ese momento, destacó que «esta es una puerta que se abre hacia el futuro para la realización de otras actividades de difusión y promoción del cine independiente».
Por su parte, el director de Cultura de la Municipalidad de Goya anticipó que el próximo año habrá una nueva edición y auguró «por muchos festivales más».
.