Las altas temperaturas por las que atraviesa gran parte del país, generan preocupación por el inminente riesgo de focos ígneos. En ese sentido, en la jornada de ayer, un feroz incendio que habría iniciado en Colonia Carlos Pellegrini se expandió rápidamente hacia la zona de los Esteros del Iberá.
El incendio habría iniciado en horas de la madrugada de ayer, y se habla de que se habría originado de forma intencional. Ante la situación, la organización Corrientes Contra el Cambio Climático solicitó ayuda tanto del Gobierno provincial como de privados para poder afrontar la situación.
«Pedimos difusión de este desastre que azota fuertemente a los Esteros del Iberá, más precisamente Colonia Carlos Pellegrini. Durante la medianoche y el transcurso de la madrugada, los vecinos hemos visto avanzar con voracidad un foco ígneo iniciado intencionalmente unos kilómetros antes, en dirección a la ruta que nos comunica con Santo Tomé», indica el comunicado de la organización.
En ese contexto, se pidió colaboración para dar batalla a estos incidentes: «Al no contar con una dotación de bomberos, ni camiones hidrantes, solicitamos por favor la ayuda conjunta por parte del Estado y asociaciones que quieran prestar servicio para combatir el fuego. El Iberá es el emblema más importante de la provincia y es, además, el refugio de cientos de especies animales y plantas».
Fue en ese marco que el Jefe de operaciones de Defensa Civil de la provincia, en comunicación con EL LIBERTADOR, comentó que la situación estaría controlada. «La última información que tengo es que el fuego está controlado, falta sofocar algunos focos, pero todo estaría dentro del marco normal. Los bomberos realizaban trabajos de enfriamiento para apagar el poco fuego que quedó», manifestó.
Además, Bertoni precisó que en el lugar intervinieron los trabajadores de la reserva natural y guardaparques. «Hasta el momento se desconoce las pérdidas. Eso se sabrá en los próximas horas, inclusive se mandarían peritos a la zona», dijo.
ADVERTENCIA
Cobra especial importancia, en este momento, la advertencia que dio a finales de diciembre el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) regional Corrientes y gerente del Grupo Garabí, Raymundo Meabe, en diálogo con EL LIBERTADOR. En esa oportunidad, alertó que todo el territorio provincial se encontraba bajo alerta por las altas temperaturas.
«Estamos entrando en un ciclo de fuerte sequía en toda la provincia y de situaciones semejantes al año pasado. Si este año las condiciones climáticas son similares a las del año pasado, este va a ser peor», aseguró días antes que finalice el 2020. También remarcó que «el año anterior fue el primero en sequía, este será el segundo, por lo cual la situación es más crítica».
La ola de calor que se vive en gran parte del territorio nacional pone una vez más en el foco de la escena a los incendios forestales y, con esa situación, se insiste en la responsabilidad y la prevención de incendios, además de evitar la quema de pastizales.
EN CAPITAL
En la Capital correntina, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Policía trabajaron de forma conjunta para lograr sofocar un foco ígneo que se originó en el barrio Merceditas Collantes. «Se contuvo un incendio de pastizales muy cerca de una vivienda. Todavía nos quedan varios focos, pero no hay riesgos, es solamente pasto. Tuvimos varios incendios de pastizales hoy -por ayer-«, explicó el comandante y jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital, Daniel Bertorello.
«La situación en los últimos días estuvo muy agitada. Hubo días que tuvimos entre 12 y 13 intervenciones, no bajamos de ocho casos diarios», relató.
«Le pedimos a la gente que no prenda fuego. En el 99 por ciento de los incendios está involucrado el hombre. Por favor, no prendan fuego, no prendan basura», dijo visiblemente cansado tras el arduo trabajo. «Dañamos lo que es el ecosistema y contaminamos el ambiente», finalizó.
.