Luna Giardina, de 26 años, y su madre, Mariel Zamudio, de 54, fueron asesinadas el sábado en una vivienda del barrio Villa Serrana, en Córdoba. El principal acusado es Pablo Rodríguez Laurta, ciudadano uruguayo de 39 años, quien tras el crimen huyó con su hijo de cinco años. El domingo fue detenido en un hotel de Gualeguaychú, Entre Ríos, cuando se preparaba para cruzar la frontera hacia su país.
Según los investigadores, Rodríguez Laurta había contratado días antes al chofer Martín Sebastián Palacio, de 49 años, propietario de un servicio de remises de alta gama en San Salvador, Entre Ríos, para que lo buscara y lo trasladara a Córdoba. Desde ese momento, Palacio no volvió a comunicarse con su entorno. Su vehículo fue hallado incendiado y su billetera apareció luego en la habitación donde el acusado se alojaba junto a su hijo.
Horas después de la detención de Rodríguez Laurta, personal policial encontró un cuerpo mutilado en una zona rural de Puerto Yeruá, cerca de Concordia. Las autoridades sospechan que podría tratarse de Palacio, aunque el reconocimiento formal depende de los estudios de ADN ordenados por la Justicia entrerriana.
ALERTA EN LA PROVINCIA
Aunque inesperado, el caso tiene una mínima vinculación con Corrientes. Si bien el chofer no era oriundo de la provincia, la Policía local se sumó a la búsqueda tras la denuncia de su desaparición. Emitió una solicitud oficial y pidió a la población que aportara información certera sobre su posible paradero. La alerta fue difundida a través de los canales institucionales y compartida con fuerzas federales ante la posibilidad de que el hombre se desplazara por el Litoral, a raíz de su trabajo como chofer.
El caso por el doble femicidio está a cargo del fiscal cordobés Gerardo Reyes, quien imputó a Rodríguez Laurta por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, además del secuestro de su hijo. En paralelo, la fiscal Daniela Montangie, de Concordia, investiga la presunta muerte del chofer.
Rodríguez Laurta fue sometido a pericias psiquiátricas y trasladado a la cárcel de Bouwer, en Córdoba, donde permanecerá detenido mientras avanzan las causas en ambas jurisdicciones. Entre los elementos secuestrados en el hotel de Gualeguaychú figuran un arma de fuego, dinero en efectivo, varios teléfonos celulares y documentos pertenecientes a Palacio.
Los fiscales trabajan sobre la reconstrucción del recorrido que hizo el acusado desde Córdoba hasta Entre Ríos, y las comunicaciones previas con el chofer. Las pericias, testimonios y registros de cámaras de seguridad serán determinantes para establecer cómo se desarrolló la secuencia de hechos que terminó con tres víctimas: dos mujeres asesinadas y un hombre desaparecido.

Solicitud de paradero emitida
por la comisaría de Mocoretá
La Policía de Corrientes difundió una alerta por Martín Sebastián Palacio, chofer desaparecido tras trasladar al acusado del doble femicidio. Asimismo, tras brindar las características del desaparecido, se pidió a la población aportar información llamando a la Comisaría de Mocoretá al 3794-124-229 o a los números 911 y 101 del Sistema Integral de Seguridad. En paralelo, la Justicia investiga si el cuerpo desmembrado que apareció pertenece al sujeto, quien habría trasladado a Laurta desde Entre Ríos a Córdoba.

