Ayer, el Tribunal Oral Penal N° 1 condenó a Wenderson Sousa a la pena de prisión perpetua por el abuso sexual y femicidio de Irina López. El tribunal, integrando por Raúl Juan Carlos Guerín, Ana del Carmen Figueredo y Cynthia Teresita Godoy Prats, encontró al sujeto coautor responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido por dos personas y por la muerte de la víctima.
Con decenas de personas que pedían justicia, en los alrededores del tribunal ubicado en inmediaciones de la calle Plácido Martínez 1.056, Wenderson Sousa llegó al establecimiento con casco y chaleco antibalas, escoltado por efectivos policiales, para escuchar la sentencia. Una vez adentro, estuvo cara a cara junto a los familiares de la víctima.
Ya en la sala, y previo a la lectura de la condena, declaró el último testigo previsto para la audiencia. Se trató de Raúl Vallejo, médico de la Policía. Luego del testimonio, los magistrados escucharon los alegatos de la querella y la fiscalía, los cuales coincidieron en la petición de la máxima pena. El abogado defensor, por su parte, requirió que el imputado sea absuelto.
En ese sentido, se desestimó por «improcedente» el pedido de acción civil que fue formulado por la representación de la madre de Irina «en razón de no haberse constituido en parte cuando la ley lo establecía», indica el reporte del Poder Judicial de Corrientes, el cual, además, añade que las pericias de ADN deberán ser abonadas por el condenado.
EL HECHO
Apenas dos días habían pasado de aquel 2018, cuando la noticia del homicidio de una menor sacudió a la Capital correntina. Fue el 2 de enero, hace más de cinco años, día en el que Irina López, de 15 años, fue encontrada sin vida en la habitación de un inquilinato, en el barrio San Marcos, de la Capital correntina, con claros signos de abuso sexual. La noticia tomó tal repercusión que medios nacionales se hicieron eco del aberrante episodio.
En su momento, Wenderson Sousa había declarado que mantenía relaciones sexuales con la menor y que «de un momento para el otro la joven se descompensó y falleció». El horror se conoció después, cuando se tuvo por probado que la víctima sufrió una hemorragia y se desangró producto del ataque sexual.
Luego de varias audiencias en las que se tomó declaración a testigos, ayer los magistrados sentenciaron a prisión perpetua a Sousa. Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el 8 de mayo, a las 13.
.