Tras el veredicto de culpabilidad emitido por el Jurado Popular en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el abogado que representa a la familia de la víctima dejó en claro que el camino legal de los principales acusados está marcado: la pena de prisión perpetua.
Gustavo Briend, abogado querellante en la causa, adelantó la firme postura que adoptarán de cara a la próxima audiencia de cesura, el paso formal donde se definirán las penas específicas.
Conformidad con el fallo, pero sin festejos
En la mañana de este lunes tras conocerse la decisión del jurado popular, Briend indicó que, si bien el resultado fue positivo para la familia de Cecilia, «no hay nada que celebrar porque hay una persona asesinada». El sentimiento predominante, sin embargo, es de conformidad con el veredicto, que al menos permite que la madre de Cecilia sienta que «ahora descansa en paz», dijo a de radio Sudamericana el abogado.
La tensión y el seguimiento popular que envolvió el proceso generaron un profundo impacto en la querella. Briend recordó que «cuando vi lo de la plaza me generó un impacto enorme, por la emoción de la gente» que se manifestó fuera del recinto judicial durante la deliberación y después de conocerse el veredicto.
La cesura: perpetua ineludible para el clan Sena
La audiencia de cesura, que si bien no tiene fecha cierta, se espera que se programe para la semana próxima, será la instancia donde las partes solicitarán las penas correspondientes. Sin embargo, para los principales responsables—Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo César Sena—, el debate es prácticamente nulo.
Briend fue categórico al señalar que para Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, “no tienen otra opción que perpetua”. Aclaró que «no hay mucho que discutir» en su caso, dado que la pena es «única, es perpetua».

En contraste, la situación de los cómplices condenados, -José Gustavo Obregón, Fabiana González y Gustavo Melgarejo– es «más complejo porque en algunos casos son penas divisibles». En estos casos, la querella solicitará «la máxima pena posible y algunas restricciones».
La pelea silenciosa: 37 audiencias preliminares
Al reflexionar sobre el extenso proceso judicial, Briend enfatizó que la etapa más ardua y menos visible fue la previa al juicio oral. Recordó que se llevaron a cabo 37 audiencias preliminares, un proceso que consideró «un nuevo juicio dentro de otro».
Pese a que se espera que la defensa de los condenados presente sus recursos en casación, la querella se mantiene firme en la solidez del veredicto y la inevitabilidad de la prisión perpetua para los autores materiales del femicidio. El fallo del jurado popular cierra así una etapa de la investigación, abriendo paso a la formalización de una condena que la familia Strzyzowski y sus representantes legales consideran inmutable.
Foto: gentileza Radio Natagalá

