A mitad de mes, fue noticia que el medicamento Wegovy (semaglutida 2,4 mg) conocido internacionalmente para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso llegó a la Argentina.
En una primera instancia, el fármaco inyectable estaba en falta en los mostradores de la ciudad. Sin embargo, tras una recorrida de EL LIBERTADOR, se constató que, desde la semana pasada, ya se encuentran a la venta en las principales farmacias correntinas.
Distintos informes de laboratorios explican que este medicamento actúa reduciendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la semaglutida está indicada en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso. No obstante, recomendaron que la condición de expendio sea venta bajo receta.
VALOR EN LAS TIENDAS
Las dos farmacéuticas más conocidas de la ciudad comercializan el producto a un valor de 696 mil pesos, la caja de 2,4 mg que trae cuatro jeringas.
La diferencia entre ambas farmacéuticas, es que una ofrece la droga bajo receta médica, mientras la segunda informa en su mostrador que no es necesaria la prescripción médica, que tiene como opción además la posibilidad de hacer una «seña» y entregar el producto a las 24 horas de su solicitud.
De esta manera, la droga más famosa del mundo contra la obesidad se comercializa en Corrientes.
ALTERNATIVAS
Si bien, esta medicación inyectable desarrollada por el laboratorio danés Novo Nordisk se encuentra disponible en la ciudad, existen otros fármacos que utilizan semaglutida (el mismo principio activo), y son ofrecidos en distintas presentaciones y precios. Ya sea los de 0,25 mg a 104 mil pesos; 0,5 mg a 296 mil pesos; y 1 mg a 355 mil pesos. Mientras la única opción en comprimidos se da en 1,7 mg a 210 mil pesos.
Cómo se usa la medicación y qué dicen algunas voces expertas del país
Wegovy se aplica una vez por semana mediante una lapicera prellenada y está indicado para adultos con obesidad o sobrepeso que presenten alguna enfermedad asociada (como hipertensión, colesterol alto o diabetes tipo 2), además de adolescentes desde los 12 años con un peso superior a 60 kilos.
Según especificaron, este medicamento actúa reduciendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad, al imitar la acción de una hormona llamada GLP-1, que regula el hambre. De acuerdo a estudios clínicos, puede generar una reducción promedio del 17 por ciento del peso corporal, y hasta un 20 por ciento en algunos pacientes.
Novo Nordisk, sostuvo en un comunicado que «es el primer agonista del receptor GLP-1 de aplicación semanal indicado para el control del peso corporal en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física».
MIRADAS DE
ESPECIALISTAS
Pese a su eficacia, los especialistas insisten ante la prensa en que el tratamiento debe enmarcarse en un abordaje integral.
Uno de ellos, Alberto Cormillot, reconocido experto en la lucha contra la obesidad, sostuvo que «sin cambios en hábitos de estilo de vida, no sirve». Un plan de control de peso exitoso debe incluir educación alimentaria, ajustes en la dieta, actividad física, mejora del sueño y gestión emocional.
Por su parte, Mónica Katz, especialista en Nutrición, resaltó que la semaglutida ayuda a «silenciar» el «ruido alimentario» (la constante presencia de pensamientos intrusivos sobre la comida) un factor que afecta la salud mental de quienes viven con obesidad.

